Asador Vaca vella, Ames (A Coruña)

Ubicación:

Asador Vaca vella: Av. da Peregrina, 10 Ames, (A Coruña)  981 883 902 https://vacavella.com

 
Global
Chuleta
Entrantes
Vino, Café y Postre
Servicio
El menú:

– Pulpo a feira
– Chuletón de Rubia galega con pimientos del piquillo
– tarta de la abuela
– Café

Vino Paco García crianza 2015

Precio 2 personas 97,9 €
 
Vaca vella, restaurante de carne.

vaca vella

En el Vaca Vella, todo gira en torno a un animal que en Galicia es venerado, adorado y cuidado como las más antiguas y delicadas imágenes religiosas: La vaca rubia gallega. Desde que pones un pie en el restaurante, ya te das cuenta de quien va a ser la protagonista de la velada: los nombres de los salones (establo, pasto), la imagen de marca, los vinilos en las paredes, las imágenes de los baños… incluso la cocina que aquí se llama “sala de despiece”. Estás en “su” casa, la casa de la vaca.

Desde su apertura el Vaca vella ha querido ser un referente en un tipo de carne que, pese a lo que podamos pensar aquí en el norte, no es en absoluto la más popular en Galicia. Los paladares gallegos gustan más de la terneza y toque dulzón de la Ternera Gallega (otro tesoro nacional en forma de Indicación geográfica protegida) por eso es ciertamente complicado encontrar en un restaurante que sirva ganado mayor, y más difícil todavía buscar una carnicería donde comprar si nos salimos de las grandes ciudades. Galicia prefiere el ganado más jóven, pero ama la carne de vaca. De ahí la apuesta de algunos restaurantes como el Vaca vella por especializarse en carne de animales que superen los cuatro años de edad y siempre de raza autóctona. Ocasionalmente y cuando hay disponibilidad también ofrecen carne de buey, por cierto, es el único restaurante dónde me han ofrecido un trocito de churrasco de buey… ¡de postre! Con ese detalle se han ganado mi corazón para siempre.

Vaca vella, la chuleta

Antes de nada, hay que situarse: Vamos a probar una chuleta de vaca de Rubia gallega, por norma general, esta raza no se caracteriza por una elevada infiltración de grasa. No quiere decir que no encontremos ganado gallego con buena infiltración, por supuesto que existe y mucho, pero la característica principal de esta carne es su terneza y  sabor prolongado, no su alta infiltración de grasa. Hago este matiz para aquellos que hoy en día solo saben buscar veteados de grasa tipo wagyu en cualquier trozo de carne.

El mayor cumplido que se le puede hacer a la carne del Vaca vella es que sabe exactamente como tiene que saber la Rubia Gallega, es uno de los mejores lugares de Galicia para probarla. Cuidan la materia prima con mucho respeto y eso se nota en el plato. La carne tiene un color rojo cereza intenso, con un sabor y recuerdo prolongados y muy agradable en boca; buena cobertura de grasa de color amarillo tan característico de la raza y muy buen balance de dulzor y acidez con una textura ligera y agradable. En cuanto al asado, temperatura y punto de la carne; el Vaca vella opta por servir a la mesa la carne sin finalizar del todo para que el cliente la termine al gusto. Ya sabéis que no es mi opción de servicio favorita, pero entiendo la apuesta de muchos hosteleros mareados por tanto ir y venir de carnes al puesto de parrilla.

vaca vella

Es una satisfacción para el cliente encontrar un restaurante tan preocupado por mantener un estándar de calidad alto, utilizando producto exclusivamente de cercanía. En nuestros viajes a Galicia ya teníamos un gran motivo para hacer una parada en la provincia de A Coruña y visitar el Restaurante Río Sil de Carballo, que sirve una de las mejores carnes de toda España; ahora incluiremos un segundo punto de referencia en la zona, solo un poco más al sur… Vaca vella.

Texto y Fotos: Markos R.