Las 5 mejores chuletas de Gipuzkoa
Dicen que Gipuzkoa es el lugar del mundo con más estrellas Michelin por habitante, basta con pasear por Donosti, Hondarribia o Tolosa para darse cuenta del nivel gastronómico que hay en cada esquina. El nivel de sus asadores no se queda atrás y no hay que sonrojarse al reconocer que son difícilmente superables. Entre las muchísimas opciones que existen, he seleccionado las 5 mejores chuletas de Gipuzkoa para vosotros ¡a disfrutar!
Las 5 mejores chuletas de Gipuzkoa, la lista definitiva.
5) Trinkete Borda
Caserío Borda, Barrio Olaberria 39 Irún. Teléfono 943 62 32 35
¿Se puede probar auténtico wagyu en Euskadi? Sí, en Trinkete Borda. El parrillero Iñaki Hernandez presume de ser de los pocos en España que tienen wagyu certificado. De verdad, con linaje de origen asiático de raza pura durante al menos cuatro generaciones. (si quieres refrescar la memoria sobre el mundo del Kobe, aquí te dejo un post)
Tiene un precioso caserío (con trinkete) y maneja la parrilla como pocos, también con pescados. Visita obligada.
4) Casa Julián
Calle de Santa Klara, 6, 20400 Tolosa, Guipúzcoa. Teléfono 943 67 14 17
Abierto desde 1951 y regentado por uno de los cocineros más carismáticos de Euskadi, el gran Matías Gorrotxartegui, algunos críticos lo han considerado la “Capilla Sixtina del chuletón”. Ocasionalmente y bajo pedido puedes probar chuletón de buey. Sus fieles afirman que los pimientos de Lodosa que acompañan SIEMPRE a la chuleta en el menú son inimitables. Tiene una bodega de quitar el hipo y una buena colección de güisquis para una sobremesa bien bebida. El restaurante no es un derroche estético pero, como diría un hipster, tiene un encanto “decadente”.
3) Patxiku Enea
Gaintxurizketa Bidea 7 Lezo, Gipuzkoa. Tel: 943 52 75 45
Aitor Manterola está al frente de las brasas de PatxikuEnea y es otro jóven ilustre de las brasas, en 2014 fue ganador del Concurso Nacional de Parrilla. Trabajan cocina de producto, sin excesivos aderezos. Pasión y amor en todo lo que hacen. El Paxiku es una parada obligatoria en el tour de la chuleta guipuzcoana.
2) Casa Nicolás
Avenida Zumalacárregi 7, 20400 Tolosa, Gipuzkoa. Teléfono: 943 65 47 59
Xabier Ruiz representa la tercera generación de parrilleros en este restaurante abierto desde los 60. Al igual que Casa Julián es un asador especialista, su carta cuenta con siete referencias: 4 entrantes, un plato principal y un par de acompañamientos. La estética de Casa Nicolás es muy cuidada y acogedora. Como toque diferencial, Xabier y su equipo no presentan la chuleta fileteada como suele ser habitual en todos los asadores, la cortan en 5 partes por segmentos según su ternura. Un acierto. La bodega merece también una visita.
1) Laia

Texto: Markos R. Fotos: Markor R y restaurantes.
sin querer menospreciar a los demás, el trinquete borda tendría que estar mas cerca del numero 1
Muchísimas gracias por la reseña! 🙂
Zorionak, a todo el equipo
El Laia erretegia , tendrá fama por su asador , pero en cuanto a sus raciones son muy pequeñas en general , por lo tanto es muy caro para lo que sirven.
El Laia es muy caro para las raciones minimas que sirven.
Que lujo!… espero poder ir pronto a esta gran tierra vasca y disfrutar de alguno de estos grandes emporios gastronómicos guipuzcoanos
Saludos desde Galicia… mientras tanto seguiré disfrutando del Río Sil y del resto de maravillas que tenemos por aquí, feliz año a todos