Rumbo a Praga, donde vive la cerveza

A partir del 1 de Junio estaremos a dos horas de distancia de Praga gracias a la conexión en vuelo directo que Czech Airlines pondrá desde Bilbao en los meses de verano. Para ir uniendo lazos y celebrar la nueva conexión, CzechTurism España y Blog on Brands han celebrado un evento-fusión divertidísimo: El TxokoTxeko.  En este txoko he aprendido a cocinar un buen gulash como si de un cocido gallego se tratara (más abajo verás el resultado con tus propios ojos) y deboré medio kilo de strudel, pero sobre todo he aprendido muchísimo sobre la República Checa.

Ahora que soy un experto en gastronomía txeka, he pensado que a partir del 1 de Junio vais a viajar como locos hacia Chequia y necesitaréis unas recomendaciones… así qué aquí tenéis las cinco cosas que tienes que saber (para comer bien) cuando vayas este verano a Praga.

1) Están totalmente locos por los dulces

La variedad de los menús de la República Checa en restaurantes de nivel medio es limitada, en cambio sus cartas de postres, dulces caseros, tartas, pastas de mantequilla y bombones no tienen fin.

Te recomiendo dos básicos: las pastas de mantequilla especialmente si viajas en época navideña. Están presentes en todas las casas y tienen un plus de “amor de madre” imprescindible para que estas cosas salgan bien. Y en segundo lugar… las adictivas, rikísimas y sexys bolas de Marlenka.  Prometo que no me pagan un duro por escribir esto, pero es que son brutales. Puedes comprarte una caja de 12 bolas por menos de 5€ y flipar toda la tarde.

marlenka

2) Hay un pez de dos kilos en la bañera… no te asustes, es normal.

Como lo oyes. La carpa es alimento protagonista en la Nochebuena checa y como les gusta que esté bien bien fresquita, la compran días antes de la cena y la mantienen en una bañera hasta el momento de la degustación. Los checos son muy prácticos: además de servir como alimento, el pez entretiene a los niños durante las fiestas. No dan puntada sin hilo, canallas.

carpa

3) El famoso Strudel lo inventaron ellos.

En TxokoTxeko aprendí muchas cosas de Marketa, nuestra anfitriona de CzechTourism España, pero uno de las más sorprendentes es que el strudel (cuya receta ha sido colonizada por no menos de 4 o 5 países de la UE) resulta que es checo. Hay una bonita historia sobre el Imperio Austrohúngaro y cómo las familias checas lo preparaban para sus pudientes jefes austriacos quienes se apropiaron de la receta. Checo o no, el que preparamos estaba increíble…

strudel

4) EL gulash está en toooooodas las cartas del país.

El gulash es un plato tipiquísimo de Centroeuropa que había probado muchas veces tanto en casa como de viaje (mi Abuelo Luís era un artista de esta receta) así que txoko txeko me sirvió para recuperar el recuerdo de este plato y preparar mi versión de lo que nos enseñaron. Si queréis la receta os recomiendo un paseo por  The Cook Rocker que lo borda. Aunque, todo hay que decirlo, el mío es una versión más pro ya que lleva uno de los ingredientes básicos de la comida checa: los knedliky (los trocitos de “pan” redondos de la foto) aunque lo parece no es pan, es el acompañante típico de los guisos allí y están hechos de harina y patata.

gulash

5) Y por último… (te lo esperabas ¿eh?) la cerveza vive aquí.

El turismo gastronómico ya está segmentado en religiones y sectas varias, los “cerveceros” o “birristas” ocupan un lugar protagonista en las redes sociales y hoy día es muy hipster el rollo birra. Pues bien, si eres de esos o un aficionado nivel muy básico como yo, la Republica Checa es el paraíso. Es el país de Europa que más litros de cerveza por habitante consume y esto les ha servido para tener maestría a la hora de prepararla. Experiencia tienen.
Por no meterme en muchos detalles os haré la misma recomendación que leí en  a 50 mm del mundo: pasa de las grandes marcas y pide cervezas locales.

En Praga cada región, cada provincia y cada pueblo tienen una cerveza que ofrecer de la que están orgullosos. Déjate llevar. Si estás pensando como yo en hacer las maletas y viajar este verano a Praga, visita primero los fotoviajes de a50mmdel mundo y quempieceelviajeya y no olvides entrar antes en la web de Czechspecials para encontrar los mejores restaurantes y ofertas del país.

!Buen viaje!

Texto: Markos R

Fotos: Markos R, Cultura Gastronómica (carpa) y Marlenka (dulces)