El Charrúa, A Coruña

Índice de contenidos

Ubicación:

c/La Estrella 6, A Coruña. Telf. 881 927 582 http://www.elcharrua.es/

Global

En Galicia no es habitual encontrar asadores que tengan cortes de carne de vaca vieja, no hablemos ya del casi desaparecido buey para el que hay que ir a casas especializadas de las que se cuentan con los dedos de la mano. Es normal en la tierra de la IGP Ternera Gallega, lógicamente los restaurantes y consumidores de la zona apuestan por su producto estrella.

LOMO ALTO

El mítico Tomahawk

Sin embargo, sí hay algunos restaurares como Charrúa en los que puedes encontrar otros cortes y otras materias primas. Aquí he probado el mítico Tomahawk un corte muy yanqui que no deja de ser una chuleta de la quinta costilla (sí, esa en concreto) a la que se le deja un trocito del hueso para darle sabor. Nada muy diferente a nuestra chuleta de lomo alto, salvo que en el Charrúa trabajan la raza Angus: la raza estrella en América. Por cierto, el nombre Tomahawk se lo debe al parecido que tiene la chuleta a un hacha (tomahawk) cuando le dejas sobresalir el hueso… that´s all. ¿que no te lo crees? pincha aquí.

El charrúa a coruña

Los fuegos de la brasa presiden el restaurant

Del Charrúa me ha encantado su ambiente, el local está presidido por la brasa, se ve desde todos los puntos del comedor, es la protagonista de los menús, pero también de la ambientación y la estética. El restaurante a media luz iluminado por el fuego de la parrilla es muy muy guapo.

Nos pedimos varios cortes de carne, lomo bajo de angus y lomo alto de vaca gallega, me garantizaron que ocasionalmente trabajan wagyu, pero me entraron dudas cuando me comentaron el precio al que vendían la carne… dejémoslo en que no lo he probado.

charrúa a coruña

Corte de lomo alto, vaca.

Las carnes están en su punto, se hacen con paciencia y mimo. Tratan muy bien la materia prima, no se andan con prisas. Todo el restaurante es testigo de los tiempos de asado.

Es cierto que no es el restaurante más barato de la ciudad. Pedimos vino sin contemplaciones (Pago de Carrovejas 2012) buenos entrantes y carne como sino hubiera un mañana, estoy seguro que pidiendo con más mesura la cuenta final hubiera sido más económica, pero a nosotros nos salió 130€ por pareja…

un día es un día…

Texto y Fotos: Markos R.

Foto interior: El Charrúa