Los 10 mejores pintxos de tortilla de Bilbao

la mejor tortilla de bilbao

¿Cuál es la mejor tortilla de Bilbao?

Bilbao presume de ser una de las ciudades del mundo con mejor nivel tortillístico y, en mi humilde opinión, tiene motivos para ello. Cualquier pequeño bar, cafetería o restaurante del botxo intenta hacer con esmero esta receta que para muchos es un elemento tan intrínseco al desayuno como el propio café. Por eso, la pregunta sobre ¿cuál es la mejor tortilla de Bilbao? es tan compleja de responder y por ello, desde 2017 me embarqué en una búsqueda infinita de pintxos que me ha llevado a probar más de 300 diferentes para seleccionar este top 10 de pintxos de tortilla de Bilbao.

El pintxo de tortilla es una religión segmentada en dos facciones enfrentadas y radicalizadas: los Cebollistas y los No Cebollistas. Ambos bandos albergan profundas discrepancias en sus dogmas de fe además de algún que otro enfrentamiento violento. Si bien es verdad que estos episodios son anecdóticos: La comunidad tortillera admite con gran madurez y apertura ciertas excentricidades como las sectarias «de txaka» o la «de bonito y mayo» y también acoge en su seno alguna que otra aberración como la «tortilla vegetal» (¿qué es una tortilla o un sandwich mixto?).

Esta iglesia no tiene problemas en reconocer nuevos profetas que reinterpretan (y mejoran) la receta original: La «de morcilla» es un buen ejemplo de ello, (está ya elevada a santidad) y por último… mi devotísima, mi admirada, mi pasión inconfesable… la sobrecogedora «de jamón y queso»  Sí, ya me he declarado seguidor incondicional de su creador. Respetos al máximo para él.Con tanta fe puesta en un plato tan nuestro es muy difícil quedarse sólo con 10, así que para simplificarlo hemos reducido la clasificación solo a la receta tradicional, las florituras no entran a concurso.

1) La tuya, la de tu madre, tu mujer, tu marido o la de tu casa

Es universal, pruebes la que pruebes, ninguna tortilla sabrá como la de tu casa. Por eso, este ranking lo encabeza en representación de todas vuestras tortillas… la mía. Humildemente, me sale buenísima.

LOS MEJORES PINTXOS DE TORTILLA DE BILBAO

Las otras 9 son estas…

Texto y fotos: Markos Ramas

Últimas entradas

51 comentarios sobre “Los 10 mejores pintxos de tortilla de Bilbao

  1. Varias de las del listado las he probado y estoy de acuerdo. Riquísimas, pero de verdad que la del Isipil en Belosticalle, esta buenísima, digna de esta lista.

  2. Buff!!! Te has dejado muchas!!! No se pueden elegir solo 10!!! Las del Altza en La Casilla, las de La Cuchara de Valentina también en La Casilla, las del Maxtortilla de Hurtado de Amezaga, las del Cruz Blanca de Urquijo (esta última la descubrí el finde pasado, me comí una de carbonara que estaba tremendísima), las del Muñoa en Torre Gorostizaga… Es que hay tantas… Yo no puedo elegir solo 10…

    1. Hola Ilu! es cierto que estaba en el listado de recomendaciones de la comunidad de Facebook.com/lamejorchuletadebilbao pero como solamente quería publicar 10 dejé a Lorena fuera del ranking. No por nada especial, sino porque es la única que yo no había probado. En todo caso… será por poco tiempo! gracias por la recomendación!! un abrazo

  3. Entre el Larragan y el jotaele…… no se con cual que quedaría. Las dos buenísimas, como la primera (la de mi ama) Que apetito me está entrando.

  4. Yo si alguna tortilla he probado buena no buenísimaaaaa es la del Galatea en Barakaldo cerca de la iglesia de Santa Teresa.Mugiruza 15.!Espectacular!

  5. Para mi sin duda alguna la del» Nashville» es la mejor de todo Bilbao centro, aunque todo es muy subjetivo, dependiendo de los gustos: si te gusta «jugosita» o más estilo «mazacote».
    Me declaro » Pro» de la tortilla «con cebolla», aunque sin cebolla y con el toque justo de sal también me encanta.
    Apuntar la del «BIBI» de Plentzia y las del ZUA ZUA ( también en Plentzi) , aunque estas últimas son combinadas y estilo «mazacote», pero con un pincho te quedas saciado (que no lleno jajaj) y en el «cielo» , recomendable sobre todo la que lleva rodajitas de tomate y orégano on the top MMMMMMMM 🙂

    1. gracias por el comentario Blan. Hay tantas categorizaciones en el mundo tortillero, da para un estudio e profundidad. Tomo nota de las recomendaciones, pero primero vamos a terminar con las de Bilbao, que tenemos tantas para hacer un top 50 y luego ya elegimos las mejores de la Uribe Kosta jejejeje Un abrazo

  6. La tortilla del Swansea está también genial, y tiene mucha fama.
    En el Jaime, además de Gin Tonics y otros combinados tienen también una tortilla bien rica.

  7. He probado la del Nashville este fin de semana y madre mía, vaya espectáculo de tortilla, quiero más! En breves publico mi ruta gastronómica por Bilbao y el Pais Vasco!

  8. En mi modesta opinión, el Brass, la sala de juegos de general concha, y Peña Athletic podrían entrar. Y mención de deshonor a las tortillas precocinadas de La granja..

  9. Faltan varias: la del urquijo 73, la del agorria, antiguo kirol, baviera y mencion a la tortilla de la antigua cocinera de la sala de maquinas de concha y la del antiguo kepa landa..
    Por cierto soy de las de con cebolla pero la del nashville sin esta mucho mejor q la con… Adios tortilleros!!!

  10. En Bilbao hay unos establecimientos de lo mas humilde con unas tortillas de patata de escandalo. Y no hace falta ir al centro para descubrirlo.
    Merecen un reconocimiento especial porque son anonimos maestros gastronomicos, …en Deusto en Heliodoro de La Torre en el Bar Botticelli te ponen la tortiila de patata con cebolla, y la de bonito con alegria que te trasporta a otro mundo.
    Probarla con una semana de diferencia, hay dos tipos de cocina. Y no todos los dias sale el sol por Antequera.
    Vais a flipar…

  11. La de la terraza en el puente de Deusto con Bacon y roquefort es una delicia, el pintxo un poco pequeñi y carete, pero merece la pena. Irresistible.

  12. pues en una tasca de las pocas que quedan ya antiguas del casco viejo principio de iturribide «bar fermin» una tortilla de la abuela con cebollita y divisa al gusto ,un manjar.Como ya comento otro la del «isipil» con cebolla o de pimientos muy ricas tambien.Ya de paso no dejeis de probar el taquito de bacalado en aceite de oliva con divisa.

  13. Saludos a todos. He probado muchas tortillas y en Bilbao muchas ricas. Me quedo con la del Gorliz, Lorena ,el antiguo Kepa y un sitio en Santutxu cerca del ascensor del metro del Karmelo que ya os diré como se llama. Pero fuera de Bilbao, si me permitís, os recomiendo encarecidamente que visiteis en Orduña el BELATZ GORRI. Disfrutareis con su tortilla.

  14. Se os olvidan las tortillas del Dreams en Urquijo 6(al lado del Fnac). La de jamon y queso espectacular!! Pero hay variadas y todas jugosisimas. Ummm

  15. Nunca diré que una tortilla es la mejor porque siempre nos faltaran bares por probar… pero hasta el dia de hoy nunca he probado una tan buena como la de cebolla del Lorena de Deusto, Y encima el café también es excelente… creo que no hay un bar en bilbao con mejor combinación pintxotortilla+cortadito.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. La tortilla del Lorena de Deusto es buenisima. Hace ya mucho tiempo que la probé y tengo que pasarme otra vez en cuanto pueda.

  16. Sin dudarlo, la numero 8 del Jotaele. No he probado todas las tortillas del mundo pero he probado unas cuantas y como la de Sílvia hasta ahora ninguna. Y aparte de la tortilla ella es un amor de persona.

  17. En Bilbao centro la del Nashville y la del Salon de Juegos de Concha, en Las Arenas la del Bar Galea en la Calle mayor también se sale!!!! Yo cebollista y como tú una buena tortilla de patata con jamón y queso con un cafecito para desayunar es la gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *