Las estrellas Michelin más antiguas de España

La Guía Michelin se publica en España por primera vez en el año 1910 como mapa de carreteras para animar a los poquísimos conductores de la época a lanzarse a la aventura que entonces suponía emprender un viaje por corto que fuera. En su primera edición, además de los mapas, incluía una selección de 61 hoteles. No fue hasta 1929 cuando la guía roja empezó a recomendar también restaurantes, creando su mítica estrella para distinguir a los más destacados. Desde entonces, la Guía Michelin ha concedido estrellas a un total de 567 establecimientos por todo el país, de ellos, solamente 9 puede presumir de haber mantenido su galardón durante más de 30 años. Estos son los elegidos, las estrellas Michelin más antiguas de España.

1. Arzak, desde 1974

Este templo Donostiarra no solo es el restaurante español que más años ininterrumpidos ha sabido mantener su estrella (47), sino que es uno de los 9 triestrellados más antiguos del mundo; concretamente, ocupa el 8º lugar en una lista que hasta el 2020 encabezaba el mítico Paul Bocuse. Apareció por primera vez recomendado en la Guía Michelin en 1969 y consiguió su primera estrella en 1974. Recibió su segunda distinción en 1979 y es triestrellado desde 1989.

Juan Mari y Elena Arzak. Foto San Sebastián Gastronómika

2. Vía Veneto, desde 1975

El restaurante de la familia Monje es uno de los establecimientos con más historia del país. Sus paredes guardan celosamente los secretos de todos los visitantes ilustres que han visitado sus estancias, desde García Marquez hasta Nixon, pasando por Salvador Dalí. Todavía hoy en día, el jurado del Premio Planeta decide el ganador del certamen en uno de sus comedores privados. Con 46 años nominado en la guía roja, Via Veneto figura en la exclusiva lista de restaurantes que más años ha sabido mantener una estrella Michelin, no solo en España, sino en todo el mundo.

las estrellas michelin más antiguas de España
José y Pere Monje. Foto La Vanguardia

3. Akelarre, desde 1978

La casa de Pedro Subijana en Donostia recibió su primer galardón en 1978 y pronto, en 1983, la guía premió al restaurante con la segunda estrella. Sin embargo, el camino hacia lo más alto no fue sencillo, en 1991 los inspectores retiraron una segunda estrella que recuperaría dos años más tardes. Figura entre la prestigiosa lista de triestrellados desde 2007 y lleva 43 años distinguido.

Pedro Subijana. Foto Interempresas

4. Casa Solla, desde 1980

Pepe Solla «hijo», como le gusta que le llamen, no solo ha sabido mantener el legado de su padre, sino que lo ha impulsado. Pepe Solla «padre» fue el hostelero más influyente de Galicia en la segunda mitad del siglo XX, su figura inspiró y abrió camino a los protagonistas actuales de la gastronomía de su país como Javier Olleros, Lucía Freitas o Yayo Daporta. Ha sabido mantener la estrella Michelin de su casa en Poio (Pontevedra) durante 41 años y es el restaurante español que lleva más años recomendado: su primera aparición en la guía fue en 1965. Casi nada.

Pepe Solla. Foto Grupo Nove

5. Andra Mari, desde 1983

El restaurante Andra Mari puso a la localidad vizcaína de Galdakao en el firmamento Michelin hace ya 38 años. En la actualidad, la chef Zuriñe García dirige la cocina de esta casa fundada en 1964 por los hermanos Asúa sobre su caserío familiar. La propiedad sigue en manos de los Asúa y hoy es Roberto, hijo de uno de los primeros propietarios, el que dirige el día a día de este templo gastronómico vasco.

Zuriñe García. Foto Guía Repsol

6. Can Bosch, desde 1985

Hace 36 años que Can Bosch conseguía la estrella que mantiene orgulloso hasta hoy. Este restaurante de Cambrills ha sabido aprovechar como pocos el relevo generacional y ahora son Arnau Bosch y Eva Perelló (hijo y nuera de Joan) los que aporta un nuevo y renovado hilo conductor a los menús tradicionales de Can Bosch.

las estrellas michelin más antiguas de España
Arnau Bosch, Eva Perelló, Joan Bosh y Montse Costa

7. Zuberoa, desde 1988

Zuberoa está ubicado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en uno de los caseríos más antiguos de Euskadi (s. XV). Luce con orgullo su estrella desde hace 33 años y llegó a tener una segunda distinción que los inspectores retiraron, injustamente para muchos, en 2009. Su jefe de cocina, Hilario Arbelaiz, es uno de los profesionales más respetados del sector en el país, y en la dirección de Zuberoa le acompañan sus hermanos Eusebio (sala) y Jose Mari (cocina).

las estrellas michelin más antiguas de España
Los hermanos Arbelaiz. Foto Expansión

8. Zortziko, desde 1991

El restaurante de Daniel García en el centro de Bilbao acaba de cumplir 30 años ininterrumpidos manteniendo una estrella Michelin. Desde su apertura en 1989 el chef salmantino tuvo clara su apuesta por entrar en el selecto grupo de estrellados Michelin y lo consiguió en apenas dos años. Ha sabido mantener los estándares de calidad marcados por los inspectores durante tres décadas.

las estrellas michelin más antiguas de España

9. Casa Gerardo, desde 1991

Esta lista de las estrellas Michelin más antiguas de España la cierra el establecimiento con más tradición de todos ellos. Casa Gerardo en Prendes lleva 30 años manteniendo una estrella Michelin, pero la familia Morán lleva regentando esta casa de comidas durante cinco generaciones, desde 1882. La cuarta generación encabezada por Pedro Morán en los años 70 llevó al restaurante a aparecer en la Guía Michelin por primera vez en 1984. Su hijo Marcos garantiza la continuidad de este negocio familiar, visita imprescindible para disfrutar de la tradición gastronómica asturiana.

Marcos y Pedro Morán. Foto El Confidencial

Texto Las estrellas Michelin más antiguas de España Markos Ramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *