50 Best vs Estrella Michelin. Diferencias y similitudes.

Falta poco para que se celebre en Bilbao la gala de reconocimiento a los 50 mejores restaurantes del mundo organizada por la revista Restaurant. Durante sus 15 años de existencia esta lista ha ido ganando prestigio y credibilidad por su objetividad, transparencia y sobre todo por la fastuosa puesta en escena de sus galas que suelen ser denominadas “los Oscar de la Gastronomía”. De ahí que en los últimos años no hayan tardado en llegar las comparaciones, a veces odiosas en forma de “50 best vs Estrella Michelin”. Profundizamos en cómo se elaboran ambas guías para que puedas consultarlas conociendo todos sus secretos.

50 Best vs Estrella Michelin, las diferencias

Un poco de historia…La Guía Michelín se lleva publicando desde el 1900, mientras que los 50 best celebran este año su 15 aniversario, es decir, la guía roja gana el capítulo de solera y tradición con mucha diferencia.

50 best vs estrella michelin

El ámbito geográfico. Michelin publica su guía solo en 24 países, es decir, los viajeros que visitan América del Sur o Oceanía, por ejemplo, no pueden probar ningún restaurante con estrella ya que no existe guía en la zona. Países con una gastronomía tan rica como México o Perú no existen para Michelin. La lista 50 best tiene una visión más global, el mundo entero se divide en 26 regiones y participan restaurantes de los 5 continentes; en la lista podemos encontrar chefs premiados en Corea del Sur, Argentina, Tailandia o Australia; en ninguno de ellos existe guía Michelin.

Consulta aquí el listado completo de la Guía Michelin 2018

50 best vs estrella michelin

El sistema de valoración. La esencia de la Guía Michelin y su orgullo son los inspectores que visitan de forma “anónima” a los restaurantes premiados (en tiempos de instagram cada vez es más discutida su discreción) y son la esencia de los premios desde hace un siglo. Este sistema garantiza la objetividad, pero no está exento de ciertas suspicacias en el sector. Por ejemplo, para la guía de España y Portugal solamente hay una docena de inspectores para miles de establecimientos; teóricamente deben visitar a los restaurantes con estrella una vez al año, difícil cuadrar los números… El sistema que utiliza la lista de los 50 best es totalmente distinto. Existe una Academia compuesta por 40 miembros en cada una de las 26 regiones del planeta y cada año 10 de estos miembros tienen que cambiar. La academia está compuesta a partes iguales por cocineros, periodistas gastronómicos y comensales expertos. Cada miembro del jurado emite 10 votos de los cuales 4 deben ser para restaurantes de regiones diferentes a la suya. En total, hay 1040 jueces que votan restaurantes que deben haber visitado en los últimos 18 meses, la suma de esos votos establece la lista definitiva. Para dar transparencia a este proceso los 50 Best cuentan con una auditoría externa realizada por la empresa Deloitte.

50 best vs estrella michelin

¿Qué valora cada uno? Los inspectores de Michelin valoran solamente la experiencia gastronómica y se ciñen a lo que comen, su lema desde hace años es: “las estrellas están en el plato”. Los inspectores no entran a valorar el servicio, las instalaciones o el ambiente del restaurante, solamente la comida. En cambio, los 50 Best juzgan la experiencia completa del comensal en el restaurante. Por eso, cada año es habitual encontrar en la Guía Michelin unas cuantas “frivolidades” como puestos callejeros con Estrella, o restaurantes de ramen japoneses en los que te atiende una maquina expendedora. Ese tipo de establecimientos no tienen cabida en la lista 50 Best.

Estas son las diferencias principales que tienes que conocer en debate “50 Best vs estrella Michelin”. Ambas publicaciones tienen sus detractores y defensores incondionales en el sector del periodismo gastronómico y está claro que ningún sistema es perfecto. Para el viajero que utiliza estas referencias, lo mejor desde luego, es combinarlas.

Texto y Fotos: Markos R.