Etxanobe

Ubicación:

Palacio Euskalduna, Avenida Abandoibarra, 4, Bilbao. 944 42 10 71 www.etxanobe.com

Experiencias agridulces en el centro de Bilbao

Hace bien poquito que Etxanobe ha renovado su “macarrón” en la Guía Michelín y la creatividad de su cocina bien merecía esta estrella, aunque claro está que en algo tan subjetivo todos tenemos nuestra  opinión…Después conocerlo me quedó la sensación de que la visita es obligatoria para probar la cocina de Fernando Canales que además está envuelta en un papel de regalo tan espectacular como el Euskalduna y sus terrazas pero creo que al Etxanobe le falta algo…

En mi opinión, el servicio que nos atendió fue excesivamente rápido y descuidado, los primeros platos pasaron por delante de nosotros a la velocidad de la luz y los camareros no se pararon a explicarnos nada del plato que estaban sirviendo: Te ponen delante lo que parece ser un pintalabios russian red como si fuera media de txipirones.
Una experiencia gastronómica de este tipo dónde la mesa va a costar más de 600€ (5 comensales) requiere un pelín más de atención a los detalles… bueno, bastante más. La vestimenta de algunos miembros del servicio es mejorable y su atención también. Siendo correcta, creo que deberían exigir más.

Si nos ceñimos exclusivamente a lo gastronómico, la comida es una maravilla: el menú no deja de sorprenderte, sus platos tienen una creatividad sin límite y todas sus elaboraciones están más que probadas: funcionan a la perfección.

Puestos a poner algún detalle meno positivo, no entendí muy bien por qué Fernando Canales no nos deja “jugar” más con sus trampantojos, por ejemplo el postre simula un huevo frito perfecto… pero su nombre ya indica que te vas a comer  una cuajada con mango, quitándole toda la ilusión al plato. Lo mismo ocurre con los pintalabios (sardinas picantonas) un poco más de creatividad en los nombres me hubiera gustado más.

En resumen: la comida es espectacular y no decepcionará a nadie, la ubicación es única, (recomiendo tomarse el café/copa en la terraza exterior si el tiempo lo permite), sin embargo, creo que el ritmo del servicio, la atención al cliente y algunos detallitos del menú son mejorables.
En todo caso, Etxanobe es una estrella en el centro de Bilbao

DSCN2291
Carpaccio de cigalas y vinagreta de bacon ahumado

DSCN2294
Crema de hongos y cigala asada

DSCN2296
Revuelto de trufa de temporada

DSCN2297
Lomos de merluza con mejillones y azafrán

DSCN2299
Entrecot de buey asturiano a la brasa

DSCN2302
Cuajada ahumada de oveja con yema de mango

DSCN2303
Pastel de Josefina Maguregui

Texto y Fotos: Markos R.