Toda la verdad sobre el aguacate. Mitos y realidades sobre el oro verde

toda la verdad sobre el aguacate

El aguacate… ¿Es tan sano como dicen? ¿Por qué esta tan de moda? ¿Su cultivo es sostenible? ¿Se puede favorecer un consumo más responsable de esta fruta?

toda la verdad sobre el aguacate

En 2018 se produjeron en España 74 millones de unidades de aguacate, un 35% más que el año anterior. El incremento de 2017 fue también impresionante, un 32% con respecto a 2016. Pocos productos alimenticios han tenido un despegue tan meteórico o una penetración en el mercado nacional tan rápida y radical, eso hace que surjan muchos interrogantes alrededor de lo que ya se está llamando «el oro verde de la cocina».

Si bien es verdad que es una fruta muy saludable y con evidentes efectos beneficiosos para el organismo, no debemos perder de vista el hecho de que es también muy rica en grasas insaturadas (buenas) y tiene un alto contenido calórico. Por estos motivos, la introducción del aguacate en una dieta mediterránea rica en consumo de aceite de oliva o frutos secos ha de hacerse con moderación y control. No todo es bueno para todo el mundo.

En Hoy por hoy Bilbao de Cadena Ser destapamos toda la verdad sobre el aguacate y te aportamos información útil para un consumo más responsable.

La variedad más consumida de aguacate en el mundo es la Hass y su temporada en los cultivos del sur de España empieza en Octubre y termina en Abril. Tanto en la temporada de producción nacional como en el resto del año, el aguacate que encontrarás en tu frutería mayoritariamente procede de Perú, México (primer productor mundial) y Chile. ¿Es esto sostenible? ¿Afecta a la calidad del producto?

Empecemos por la segunda parte. Sí, afecta a la calidad de la fruta. Al tener que ser transportado, el aguacate americano no se recolectan en su momento óptimo de consumo, sino que viajan miles de kilómetros con temperatura y humedad controlada para evitar su maduración. Los contenedores de fruta tienen lo que se llama «atmósferas controladas» que sirven para absorber el etileno, el gas que hace madurar la fruta. Maduración que se acelera rápidamente en cuanto el producto sale al exterior. ¿Alguna vez has abierto un aguacate que aparentemente estaba en su punto y por dentro estaba negro? Tachán! ¿a que venía del otro lado del charco?

toda la verdad sobre el aguacate

¿El aguacate es sostenible? Nunca se puede decir que una fruta no es sostenible. Lo que es poco sostenible es cómo la consumimos y producimos, es el hombre el que convierte una actividad en sostenible o no. En el caso del aguacate, el margen de beneficio para el agricultor es tan elevado que en el sur de la península se están arrancando cultivos de secano (olivar) para ser sustituidos por cultivos de regadío (aguacateros). Y ya está, así lo estamos convirtiendo en poco sostenible. Por otro lado, el transporte es una de las actividades humanas que más huella ecológica genera. ¿tiene sentido comer un aguacate que ha viajado 12.000 kilómetros hasta llegar a nuestra mesa? Probablemente no. Ni aguacate, ni muchos otros frutos que compramos procedentes de la otra punta del mundo.

¿Qué podemos hacer? Primero, no te pases consumiendo aguacate, puede no ser tan bueno para tu organismo como piensas. Segundo, consume aguacate de cercanía y en temporada.

Toda la verdad sobre el aguacate por Markos Ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *