Sutan

sutan bilbao

Sutan: c/ Correo 1 tlf. 944 125 849

Global4.3 out of 5 stars

Chuleta4 out of 5 stars

Entrantes4 out of 5 stars

Restaurante4.5 out of 5 stars

Servicio4.5 out of 5 stars

  • Croquetas de txuleta
  • Txuleta de vaca
  • Guarnición de pimientos y patatas
  • Café

Precio: 90€

Consulta aquí los criterios de valoración

Tenemos nueva chuleta de calidad en el botxo. Un nuevo punto en el mapa, una nueva estrella en el ranking, un nuevo lugar para el disfrute; se llama Sutan, está en el casco viejo y lo hacen muy bien. Aunque lo cuento a modo de «noticia exclusiva», la verdad es que no ha habido sorpresa alguna en el descubrimiento de Sutan, no era ningún secreto. Si os cuento los ingredientes que componen la receta de este local, seguro que también habríais anticipado su éxito: Un lugar céntrico, una buena parrilla como protagonista de la cocina, un proveedor habitual de garantías como Cárnicas Valdi y, por encima de todo, las expertas manos en las brasas de Borja Villanueva quien durante muchos años estuvo al frente de las parrillas de Txakolí Simón. Entenderéis ahora que me esperaba una txuleta de nivel y así fue.

El restaurante está ubicado frente al teatro Arriaga, a las puertas del Casco Viejo, por lo que reúne en el mismo establecimiento tanto a guiris, como locales comiendo a diario con más prisas de las deseadas. Tiene un estilo que, sin ánimo de meterme a opinador de style & design, definiría como industrial. Un local chulo. Si bien es verdad que lo han bautizado con unos apellidos estrafalarios: «Sutan, fire cuisine & bar» y eso en otras circunstancias sería pecado capital, pero se lo perdonamos porque la ubicación invita a la patochada. El restaurante no solo vive de txuletas y brasa, también es una buena opción para una comida informal y puede presumir de haber conseguido el primer premio en un reciente concurso de pintxos del casco viejo, es decir, tiene una buena barra.

La txuleta de Sutan

Sutan
La chuleta de Sutan. Foto: Iker Merodio

Por razones obvias, la chuleta tiene gran parecido formal con la de Txakoli Simon, con sutiles diferencias en el corte, pero con los estándares que nos gustan en cuanto a presentación, limpieza de hueso, aprovechamiento y sobre todo, ausencia de grasa no deseada. Tiene un precio por kilo de 43€ (incluye ensalada), colocándose así muy por debajo de sus competidores del casco. Este detalle me lleva a considerar Sutan como la mejor chuleta relación calidad-precio del casco viejo de Bilbao.

Sutan
Txuleta de Sutan. Foto: Iker Merodio

En las tres veces que hemos visitado el restaurante, el asado ha sido perfecto y ha mostrado una regularidad muy estable. En los tres casos fueron carnes con infiltraciones medias/altas de sabor no muy intenso, pero muy largo y agradable. A pesar de que su carta habla de chuleta «madurada» dejándose llevar sin duda por la maldita moda del término «maduración», hay que matizar que Sutan trabaja carnes con el reposo habitual de 25 a 40 días. Como anticipo de la carne, os recomiendo las verduritas a la parrilla y como culminación de la comida, la tarta de queso Gorgonzola, vale la pena.

Sutan Bilbao es una gran noticia para los amantes de la carne, no es un asador tradicional, sino un lugar que aspira aglutinar perfiles de clientes muy diferentes y momentos de consumo amplios, pero la buena mano de Borja Villanueva en la parrilla y un producto tratado con mucho mimo, lo convierten en una magnífica opción para comer en el casco. Ongi etorri Sutan!

Texto Markos Ramas Fotos: Iker Merodio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *