Los mejores restaurantes de Tolosa

Tolosa, capital de la chuleta

Nadie sabe si ha sido por generación espontánea, por casualidad, por su ubicación estratégica o por ser una zona de paso para el ganado, pero el caso es que los tolosarras se autodenominan como los primeros vascos que empezaron a asar chuletones de buey. Olé. No sé si es verdad o no, ni tiene sentido investigar las raíces de esta receta ya que será tan antigua como las propias vacas… lo que sí es cierto es que en este pequeño pueblo aglutina un dream team de asadores más propio de una gran capital que de una villa de 18.000 habitantes ¿por qué? que más da, vamos a disfrutarlo.

Tal es la tradición y la cantidad de buenos restaurantes que se concentran allí que una vez al año celebran la Fiesta de la Chuleta organizada por Tolosa Gourmet. Si, has leído bien, tienen su propio club de producto; piensa un poco: Alubias, Chuletas, Cigarrillos, Tejas, Xaxus… sí, todo esto es made in Tolosa, este pueblo tiene mucho que comer. La Txuletaren Festa es una grandísima oportunidad para conocer lo mejor de la gastronomía de la zona en un solo menú, se celebra en el mes de Diciembre en la plaza del Tinglado lo que supone un aliciente más para ir, ya que puedes comer al lado del río Oria.

En su última edición fui invitado por Blog on Brands y Euskadi Gastronómica así que aproveché la cita para prepararos esta guía, si quieres comer chuleta en Tolosa la necesitas.

Los 4 ases de la Chuleta Tolosarra

1) Casa Julián

Calle de Santa Klara, 6, 20400 Tolosa, Guipúzcoa. Teléfono 943 67 14 17

Abierto desde 1951 y regentado por uno de los cocineros más carismáticos de Euskadi, el gran Matías Gorrotxartegui, algunos críticos lo han considerado la “Capilla Sixtina del chuletón” Ocasionalmente y bajo pedido puedes probar chuletón de buey. Sus fieles afirman que los pimientos de Lodosa que la acompañan SIEMPRE a la chuleta en el menú son inimitables. Tiene una bodega de quitar el hipo y una buena colección de güisquis para una sobremesa bien bebida. El restaurante no es un derroche estético pero, como dirían un hipster,  tienen un encanto decadente.

comer chuleta en Tolosa

Matías Gorrochategui trabajando un chuletón de buey

2) Casa Nicolás

Avenida Zumalacárregi 7, 20400 Tolosa,  Gipuzkoa. Teléfono: 943 65 47 59

Xabier Ruiz representa la tercera generación de parrilleros de la familia de este restaurante abierto desde los 60. Al igual que Casa Julián es un asador especialista, su carta cuenta con siete referencias: 4 entrantes, un plato principal y un par de acompañamientos. La estética de Casa Nicolás es muy cuidada y acogedora. Como toque diferencial, Xabier y su equipo no presentan la chuleta fileteada como suele ser habitual en todos los asadores, la cortan en 5 partes por segmentos según su ternura. Un acierto.

comer chuleta en Tolosa

Xabier Ruiz presenta un chuletón de buey con su corte característico

3) Burruntzi

Paseo de San Frantzisko, 3, 20400 Tolosa, Gipuzkoa Teléfono:943 65 05 59

Otro histórico en Tolosa  de segunda generación ya que Juanjo Pascual heredó las brasas de su padre fundador del restaurante el siglo pasado. Es un especialista de la parrilla, pero no exclusivamente de la chuleta, en su carta varios pescados comparten protagonismo con las carnes, especialmente el cogote de merluza del que se puede decir que es una de las señas de identidad del Burruntzi.

comer chuleta en tolosa

Juanjo Pascual con sus brasas al fondo

4) Orue

Calle de Samaniego, 3, 20400 Tolosa, Gipuzkoa Teléfono:943 65 19 11

Patricia Pineda es la princesa americana de la chuleta en Tolosa, como ella misma afirma “soy la última en llegar, pero tengo la suerte de que estos tres maestros me han acogido muy bien y me enseñan todos sus secretos“. A diferencia de los dos anteriores que son especialistas, Orue tiene una carta más larga que incluye varias pescados e incluso un menú vegetaríano.

comer chuleta en Tolosa

Patricia Pineda, la princesa de la chuleta tolosarra

Texto y Fotos: Markos R.