Los platos más típicos de Navidad en España

España, una gran Ración…

Hacemos un recorrido por los platos más típicos de Navidad en España a través de todas las Comunidades Autónomas. ¿sabes qué son los pestiños, la sopa cana o la pella de gofio? Descubre España a través de su gastronomía navideña. ¡felices fiestas!

Galicia

En mi país el rey de cualquier celebración es el marisco y durante la Navidad, no podría ser menos. Cigalas, centolla, percebes o bogavante ocupan los puestos de honor, pero cualquier bichito es bienvenido a la mesa durante las fiestas. Además de esto nuestra tradición gastronómica es parcialmente compartida con los hermanos de Portugal, por eso igual que ellos tenemos el bacalao con coliflor como plato navideño más reseñable. En la Galicia interior el capón no puede faltar en estas fechas.

Los platos más típicos de Navidad en España

Euskadi

Nuestra memoria gastrponóica nos lleva a pensar en las míticas angulas, pero siendo realista, su escasez y sus desorbitados precios hacen que no las podamos considerar como típicas. Más bien yo hablaría de míticas.

La sopa de pescado es una receta más para todos los públicos. Los pescados y mariscos ocupan también buena parte del recetario navideño: besugo, rodaballo, quisquillón… Si nos vamos a la tradición, la Navidad en Euskadi es sinónomo de berza y cardos e intxaursalsa.

Navarra

Los asados son los protagonistas, sobre todo el cordero o cabrito. En la ribera, es muy típica la sopa cana, un postre a base de leche, azucar, canela y… ¡grasa de capón! se sirve con almendras.

Los platos más típicos de Navidad en España

Cantabria

Los pescados al horno son los reyes en Cantabria, el rodaballo o el besugo son imprescindibles. En cuanto a los postres, no pueden faltar en la mesa los hojaldres de Torrelavega. El toque tradicional lo ponen los caracoles a la montañesa, un clásico en la zona.

Asturias

El cabrito a la sidra puede que sea el plato más tradicional de Asturias en Navidades, de postre unas ricas casadielles: rollitos de masa fritos con nueces, canela y miel

Andalucía

Andalucía es probablemente una de las zonas de España con mayor riqueza en lo que a materia prima se refiere, por lo que es dificil quedarse con un solo producto en estas fechas, por mencionar algo especial, nos quedaríamos con el langostino de Sanlúcar. En cuanto a los dulce, es tierra de mantecados y pestiños: una masa de harina frita con miel.

Los platos más típicos de Navidad en España

Pestiños

Cataluña

La sopa de galets es uno de los básicos, se trata de una sopa de pasta (caracoles) hecha con un caldo de diferentes carnes (codillo, jamón, gallina). La Escudella i carn d’olla es un puchero tipo cocido también muy típico. Por último, los canelones son plato obligatorio el día de S. Esteban (26 de Diciembre)

Castilla León

Castilla es tierra de asados, lechazo, cochinillo y cabrito son la santísima trinidad de la gastronomía de la zona también durante las navidades. El cardo es un producto muy consumido también, pero como elemento diferenciador, en Castilla se suele preparar al ajoarriero.

Los platos más típicos de Navidad en España

Extremadura

El pavo trufado, lechón al horno y cardo forman los básicos de la navidad extremeña. En la provincia de Cáceres tienen un postre muy original en estas fechas: las mandarinas gratinadas, postre sencillo pero curioso: simplemente se gratinan al horno unas mandarinas maduras después de espolvorearlas con canela y azucar… ¡habrá que probar!

Madrid

Las ensaladas de lombarga escarola y granada son muy tradicionales en estas fechas. En Madrid además la sopa de almendras en un postre destacado durante las navidades.

Castilla La Mancha

Un entrante a base de una sopa de ajo o unas gachas seguido por un asado de cordero compondrían el menú típico. A la hora de los postres tienen una de las joyas de la corona: los mazapanes de Toledo. En estas fechas se elaboran ni más ni menos que tres millones de kilos de estos dulces.

Los platos más típicos de Navidad en España

Canarias

El elemento distintivo de la cocina canaria durante las navidades viene a la hora del dulce. Las truchas y la pella de gofio son dos buenos ejemplos

Baleares

En Baleares podemos encontrar diferencias entre unas islas y otras. En Mallorca se come sopa rellena y lechona mallorquina, en Ibiza, se suele disfrutar la leche de almendra y en Menorca el Cuscussó, un postre realizado con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado, almendra picada, canela y ralladura de limón.

Com. Valenciana y Murcia

El cocido de pelotas es uno de los guisos más típicos de la cocina navideña tradicional de la cocina del Levante. Se trata de un cocido típico a base de diferentes hortalizas y carnes al que se le añaden “las pelotas” que son unas albóndigas generalmente de magro de cerdo y ternera, con huevo, perejil y piñones  mezclado con pan rallado.

Los platos más típicos de Navidad en España

Aragón

Los asados en general son protagonistas, en especial  el de ternasco. Los cardos, al igual que en toda la zona centro/norte son también frecuentes, eso sí, en Aragón suelen prepararlos con bechamel.

La Rioja

La receta más tradicional es el cardo con almendras, cordero y cochinillo son también protagonistas. Lo que nunca falta en esta región, sin duda, serán los vinos tintos.

Texto y Fotos: Markos R.