Las mejores torrijas de Bilbao

Muchas veces he pensado en crear una web paralela que se llame “la mejor torrija de Bilbao”, desde niño ha sido mi dulce favorito. Sencillo, facilón, sin pretensiones, pero una auténtica lujuria cuando se prepara como manda la tradición. Me gustan de todas formas y a todas horas, por eso me he propuesto encontrar las mejores de Bilbao. Para esta misión he pedido a mis influenciadores de referencia que me ayuden y aconsejen, fruto de este esfuerzo colectivo, ha salido esta lista básica: Estas son las mejores torrijas de Bilbao recomendadas por los mejores eat boys&girls de Bilbao. Un auténtico club de torrijeros.

La lista definitiva

Elegir a mi favorita para este estudio ha sido muy complicado. Cada torrija es especial, cada una te aporta algo, las quieres a todas por igual. Por ser un poco diferente y porque la textura del pan es insuperable, para mi la que sirve Paul Ibarra en Los Fueros es la mejor de Bilbao. Con pan brioche, confitura de naranja y almendras. Acojonante.

los fueros torrija

The Black City escribe a menudo sobre este dulce y nos habla con cariño sobre la que probó en el Asador Indusi. Pero si le presionamos un poco para exigirle “la mejor”, no duda y nos recomienda como torrija de referencia la de Aizian (Lehendakari Leizaola, 29 aquí encontrarás el resumen de mi visita allí). La sirven caramelizada y con helado de arroz con leche y canela. Cojonuda.

torrija Aizian

Eneko Sukaldari comparte mi misma pasión torrijística, muchas veces hemos debatido sobre las mejores, así que cuando le pregunté sobre su favorita tuvo que tomarse unas horas de seria meditación para darme un veredicto. Finalmente se decantó por la de La Ribera (Erribera kalea 20) dónde la sirven acompañada de un helado muy fino de leche merengada.

la ribera torrija

Alma Botxera, uno de los blogs de referencia en Bilbao nos propone la “tostada” del asador Asador Zuria en la calle Uribitarte nº7. Hace poquito la pude probar y doy fe. Muy buena.torrija zuriaIgor Cubillo, editor de Lo que coma Don Manuel ha puesto encima de la mesa como “la mejor que recuerdo” la elaborada en su txoko por nuestro amigo común y compañero de batallas radiofónicas Gerardo Maza (Cocina con Nervio). Es un poco difícil que la podáis probar salvo que Gerardo os acepte en un pase privado en su casa, así que nos ha dejado también otra perla… La torrija del Bascook  (Barroeta Aldamar 8) acompañada de toffe y helado de galleta.

bascook torrija
La web Huevos fritos y demás es toda una referencia en cuanto a torrijas se refiere, tiene al menos 7 menciones a este postre en su web. De todas ellas se queda con la del restaurante Colombo (Rodrigue Arias 32). Aunque yo personalmente detesto no soy un gran seguidor de este local, tengo que reconocer que su torrija está de vicio. Un par de veces ya he caído.
colombo torrija
Para cerrar esta selección hemos pedido a la editora de Bilbao Mola  que nos recomiendo una torrija take away por si nos entra el mono en plena calle. Entre todas las buenísimas pastelerías del botxo, se queda con la de la mítica Pastelería La Suiza (Marqués del Puerto 4) con 60 años de tradición torrijera. “Gorditas y muy jugosas” nos dice…
torrija la suiza
Como habéis podido leer, cuando hablamos de torrija o tostadas hablamos de ese dulce cuyo ingrediente principal es el pan. No debemos confundirlo con la simplona y poco glamourosa leche frita que te sirven en algunos restaurantes ensuciando vilmente el nombre de la torrija. Hablamos de pan, leche, huevo y azúcar.
¿y tú? ¿echas de menos alguna en esta selección?
¡¡comenta y comparte por dios!!

Texto: Markos R.

Fotos: Markor R, blogs invitados, restaurantes y @joseantprado (bascook)