Dario Cecchini, la chuleta Toscana

Ubicación:

Via XX Luglio, 11, Panzano in Chianti, Florencia (Italia) +39 055 852176 www.dariocecchini.com

 
Global
3 Stars
Chuleta
2.5 Stars
Instalaciones
5 Stars
Relación Calidad/Precio
3.5 Stars
El menú:
  • Crudites de zanahoria y puerros con aceite
  • Tosta de ragú de carne
  • Pastel de carne
  • Roastbeef
  • Ternera cocida y ensalada
  • Bisteca a la fiorentina (chuletón)
  • Carne mechada
  • Bizcocho de aceite de oliva
  • Vino di Vittorino
Precio 2 personas 100 €

Dario Cecchini: La chuleta más famosa de Italia

Este verano recorrimos durante semanas dos joyas del centro de Italia: Tosacana y Liguria. Los días trasncurrieron entre tópicos conocidos y gratas sorpresas inesperadas. Los cipreses, las curvas serpenteantes, las bodegas, todo estaba en su sitio, como esperándonos recién salidos de los decorados de las películas que todos tenemos en mente cuando hablamos de la Toscana. Pero el viaje tuvo también grandes descubrimientos gastronómicos. Entre todos ellos, el más agradable fue la Bistecca a la Fiorentina, traducido… nuestra txuleta, vamos.

img-20160816-wa0006

Prácticamente cualquier restaurante que se precie de la zona dice tener una chuleta de primer nivel y presumen con orgullo de su vaca autóctona: la Chianina. No se trata de una raza más. Es una de las más antiguas del mundo (quizás la más) y sus reses son de las que mayor tamaño alcanzan. Un macho puede supera fácilmente la tonelada y media y son ejemplares muy altos. A sabiendas de que en la Toscana tienen tremendo tesoro, empezamos a conducir atravesando viñedos y cipreses por el valle de Chianti en busca de la mejor bistecca de Italia, la de Dario Cecchini.

El Restaurante

En el diminuto pueblo de Panzano este rockstar de las carnes tiene un negocio de esos que vale la pena visitar. Una carnicería que ha pasado durante ocho generaciones de padre a hijos hasta que Dario le ha dado un impulso internacional. Acondicionó dos locales anexos a la carnicería original y abrió dos restaurantes especialistas con un menú 100% carnívoro: el Solociccia y el Soloccino. Las opciones de carta son una declaración de intenciones: Menú Carnicero y Menú Vaca Entera. Obviamente… no hace falta que diga cual elegimos.

Como experiencia turística merece la pena. El pueblo, el paisaje, la carnicería, todo tiene sabor a Toscana, es justo lo que imaginas. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente gastronómico… Nuestros paladares están habituados a un nivel de materia prima que está a años luz de esta ternera. Primero, no sirven Chianina. Como norma general la carne es… ¡de Gerona! Segundo, no sirven vaca. Lo que comes es una ternera o añojo. Y por último, el asado es… digamos que  muy mejorable.

cecchini

Si te animas a visitar la Toscana recomiendo mucho la visita a la zona y que te acerques a la Antica Macelleria Cecchini, pero reduce tus expectativas cárnicas. Es simplemente distinto a lo que estás acostumbrado.

Texto y Fotos: Markos R.