Cómo reservar mesa en Japón

Son las once de la noche y llevo dos horas delante del ordenador intentando encontrar una web con versión en inglés de alguno de los restaurantes que tengo en la lista de “visita obligatoria” de mi viaje Japón. Después de días buscando, sigo en el punto de partida. Si te ha pasado esto en la preparación de tu viaje a Japón, tranquilo, no te frustres; no estás solo. Japón es una de las cunas gastronómicas del mundo, tiene tantos restaurantes y tan buenos que Michelín publica una guía exclusiva para la ciudad de Tokyo. Por otra parte, el típico restaurante japonés tiene capacidad para pocos comensales, es normal encontrar locales de alto nivel con solo seis u ocho asientos, es decir, si quieres cenar en algún sitio especial tendrás que reservar con tiempo. Pero… ¿cómo? En este post te voy a dar algunas ideas que ojalá hubiera leído cuando empecé a planificar mi viaje, esta es la guía básica sobre cómo reservar mesa en Japón.

cómo reservar mesa en Japón

                           así se ponen ellos cuando quieren reservar en España 😉

Cómo reservar mesa en Japón. Antes de empezar.

  1. Los japoneses por lo general no hablan inglés y por muy increíble que te parezca, muchos restaurantes carísimos de Japón no tienen ni siquiera página web.
  2. Es normal que un estrella Michelín no tenga web y si la tiene… es muy normal que no tenga versión en inglés.
  3. Cuando tienen web y además tienen versión en inglés ¡por fin! es muy, muy raro que se pueda reservar online. Prácticamente imposible, salvo algunas excepciones.
  4. Infórmate previamente sobre las especialidades típicas del país, debes dominar conceptos como: kaiseki, tepanyaki, sukiyaki, soba, ramen, tempura, etc. para saber qué tipo de restaurante tienes delante de ti. Por supuesto, si vas a visitar un especialista en carne de Kobe, no olvides leer este post.cómo reservar mesa en Japón
  5. Entonces… ¿cómo lo hacemos? ¿cómo reservar mesa en Japón?

Las 3 mejores formas de reservar mesa en un restaurante de Japón

1. Opción clásica… prueba suerte

¿cómo reservar mesa en Japón? La primera respuesta que nos viene a la cabeza es la de toda la vida: Si es sencillo encontrar el teléfono del restaurante en su web (aunque esté en japonés, esto sí es fácil de localizar) puedes probar suerte, llamar y que al otro lado alguien hable en inglés. Inténtalo, pero no va a funcionar. Después de unas cuantas llamadas y gastarte un pico en el móvil, desistirás.

cómo reservar mesa en Japón

2. Webs de reservas 

Como este problema lo tenemos muchos, en los últimos años han proliferado muchas webs y apps para occidentales que ayudan a reservar mesa, pero también los propios japoneses están habituados a hacerlo online, estas son las cuatro páginas web que te recomiendo.

Lo mejor de esta web es que es gratuita y funciona de cine. Puedes reservar, cancelar o modificar reservas sin coste siempre que lo hagas con 48 horas de antelación. Ojo con este tema, los japoneses son EXTREMADAMENTE puntuales. Un retraso de 15 minutos es inadmisible. Lo peor es su catálogo de restaurantes, no es muy amplio. 

Lo mejor. Es la web más pija, aquí tienes una selección de un buen número de estrellas michelín y 50 best de Japón, está orientada a la reserva de restaurantes de lujo. Lo peor: su coste. Tendrás que pagar en torno a 30€ por comensal para una reserva en un estrella Michelin (solo por la reserva)

Lo mejor. Muy parecida a la anterior, está orientada a restaurantes de alto nivel, pero tiene un abanico más amplio que Tableall. Lo peor. También, su coste. Tendrás que pagar por cada persona de la reserva.

Lo mejor. Esta es la web que más restaurares tiene, más usuarios y más información (además incluye valoraciones) y es también la web utilizada por los locales. Lo peor: La versión en inglés todavía no permite efectuar reservas. Si quieres animarte a hacer una reserva en la versión japonesa (desde la app móvil no es tan complicado) puedes usar este tutorial para reservar en Tabelog paso a paso.

3. A través de tu hotel

como reservar mesa en japón

Si te vas a alojar en un hotel, definitivamente, es la mejor forma para reservar mesa en Japón. Están habituados a hacerlo y muchos restaurantes advierten a sus clientes internacionales de que deberán realizar la reserva a través del hotel. Lo mejor de este sistema es que no incurres en gastos adicionales a la propia reserva. Lo peor es que te costará un par de correos electrónicos en los que deberás aportar tu documentación personal (datos personales, tarjeta de crédito, número de pasaporte, etc.) y ocasionalmente para confirmar las reservas te pedirán un fax de aceptación de condiciones. Un fax, sí, un fax. En mi caso, es el medio que más he utilizado en mi viaje a Japón y aunque hay que tener paciencia por que las respuestas no son inmediatas (atención al cambio horario) y con las solicitudes de información, es la más eficaz. Por norma, cuánto más caro sea el restaurante, más frecuente será que te deriven a hacer la reserva a través del hotel.

Ahora, solo te toca elegir restaurante e intentar la fórmula que más te apetezca, espero que disfrutes y que estas líneas te hayan dado alguna idea sobre cómo reservar mesa en Japón. ¡Buen viaje!

Texto y Fotos: Markos R.