Los 5 pimientos más picantes del mundo

Del “suave” habanero al chile fantasma

En 1912 un químico de Connecticut llamado Wilbur Scoville desarrolló una serie de protocolos y pruebas para medir el grado de picor de los alimentos. El resultado fue el Examen Organoléptico Scoville, que a través de las famosas unidades homónimas (Scoville), nos dice cuánto escuecen las guindillas, los chiles, la cayena y  los pimientos más picantes del mundo de una forma muy fácil de interpretar.

Scoville

Scoville jugando con sus pimientitos, según Google

El secreto está en la capsaicina

El porqué unos pimientos pican y otros no (como los de Herbón) depende del clima, el terreno, la exposición al sol, etc. Pero si hablamos en términos genéticos o farmacológicos, la cantidad de picante de un chile depende de su mayor o menor contenido de capsaicina, sustancia que a los mamíferos nos produce picor (los pajarillos pueden hincharse a capsaicina que no sienten ni padecen).

La escala Scoville empieza por las 0 unidades ( en adelante, SHU- Scoville Heat Unites) para los pimientos dulces y termina en las 15M de SHU que sería la capsaicina pura. Para comprobar cuánto de picante es un producto el bueno de Wilbur no se atiborraba a chiles, sino que utilizó su ingenio y una solución de agua y azúcar para diluir la capsaicina de cada pimiento estudiado: cuánto más tardaba en diluirse, más picante.

Siguiendo este protocolo, Scoville nos dejó su famosa escala y yo os acerco el Top 5 de su lista, pero ¡una advertencia antes de que sigas! todos estos adorables y bonitos pimientitos son en verdad veneno puro. No deben ser manipulados sin guantes y sobre todo sin conocimiento. Su contacto con los ojos puede desencadenar ceguera temporal o irritaciones muy profundas… ¡existen salsas que mezclan capsaicina de estos productos que en determinadas dosis pueden ser incluso letales! (apenas 40 gramos y la cascas).

1) El segador de Carolina ahumado

Desde 2014 esta criaturita ostenta el título de pimiento más picante del mundo en el libro récords de los Guiness y tiene un valor en la escala de 2.2M SHU. Se produce en Carolina del Sur y es fruto de un cruce entre dos especies: El chile habanero y el Naga jolokia. Una delicia. Si quieres arder por dentro.

pimientos chiles scoville
2) El Escorpión de Trinidad

Llamado así por su forma puntiaguda que recuerda a un aguijón, hasta 2012 era el más picante del mundo con 2M SHU. Precioso…
pimientos picantes scoville

3) Pot Doulagh nº7

Se necesitan 7 “generaciones” de semillas de pimientos de esta variedad de “capsicum china” para conseguir una puntuación de 1.8M SHU. Se cultiva, como la mayoría de los más picantes en la isla de Trinidad.
pimientos picantes scoville

 4) Naga Viper

Hecho para ser picante, estuvo hasta 2012 en el podium de los más picantes del mundo con 1.4M SHU. Para conseguirlo, “fabricaron” un híbrido de los hasta entonces 3 pimientos top… (en plan ” a ver qué pasa”). Es pues un híbrido entre el Naga Morich, el Bhut Jolokia y el Escorpión de Trinidad en su versión light (la primera, de “sólo” 900.000 unidades)
pimientos picantes scoville

5) Trinidad 7 Pot Jonah

De la familia del número 3, pero salió con menos “fuste”. Se les quedó corto en el cruce y solamente llegó a 1.1M SHU, como los anteriores, también de Trinidad.
pimientos picantes scoville

Los de andar por casa

Que estas joyas tengan tantísimas unidades Scoville está muy bien, pero… ¿con qué lo comparamos? para que os hagáis una idea, estos son los puntos que han sacado los pimientos más famosos

pimientos picantes scoville

 

Así te lo contamos en Euskadi Hoy

Texto Markos R.

Fotos pimientos: The Guardian y Chili World