Los 10 mejores pintxos de tortilla de Bilbao

¿Cuál es la mejor tortilla de Bilbao?

El pintxo de tortilla es una religión segmentada en dos facciones enfrentadas y radicalizadas: los Cebollistas y los No Cebollistas. Ambos bandos albergan profundas discrepancias en sus dogmas de fe además de algún que otro enfrentamiento violento. Si bien es verdad que estos episodios son anecdóticos: La comunidad tortillera admite con con gran madurez y apertura ciertas excentricidades como las sectarias “de txaka” o la “de bonito y mayo” y también acoge en su seno alguna que otra aberración como la “tortilla vegetal” (¿qué es una tortilla o un sandwich mixto?)

Esta iglesia no tiene problemas en reconocer nuevos profetas que reinterpretan (y mejoran) la receta original: La “de morcilla” es un buen ejemplo de ello, (está ya elevada a santidad) y por último… mi devotísima, mi admirada, mi pasión inconfesable… la sobrecogedora “de jamón y queso”  Sí, ya me he declarado seguidor incondicional de su creador. Respetos al máximo para él.

Con tanta fe puesta en un plato tan nuestro es muy difícil quedarse sólo con 10, pero con vuestra, ayuda hemos podido hacer esta selección. ¡Gracias a todos!

1) La tuya, la de tu madre, tu mujer, tu marido o la de tu casa

Es universal, pruebes la que pruebes, ninguna tortilla sabrá como la de tu casa. Por eso, este ranking lo encabeza en representación de todas vuestras tortillas… la mía. (humildemente) 🙂

tortilla mia
Las otras 9 son estas…

¿echas de menos alguna? ¡protesta! ¡quéjate! ¡deja tu comentario!

Texto Markos R.

Fotos: Eneko Sukaldari (Ganeko), Footspoting (Larragán), Foursqare (Mr. Marvelous), fuentes propias y Markos R.