Asasor Laia, la mejor chuleta del Concurso Nacional de Parrilla 2015

San Sebastián Gastronómika y el VI Concurso Nacional de Parrilla

Desde hace 6 años y como colofón a la feria gastronómica más importante que tiene lugar en Euskadi, se organiza el concurso nacional de parrilla. En él  8 maestros parrilleros y sus proveedores habituales de carne cocinan ante unas 100 personas que valoran las chuletas en una cata ciega. Además de los 100 congresistas invitados, el concurso está presidido por un jurado que puntúa las piezas para obtener una valoración que sumada a la popular, darán lugar al premio final.

Así lo hemos contado en Euskadi Hoy de Ondavasca

Los participantes de 2015
Restaurante Localidad
Nueve Reinas Barcelona
Asador Txalaka Irun
Baldorba Sagardotegia-Dolare Noain-Pamplona
Asador Laia Erretegia Hondarribia
Restaurante Angela Valladolid
Trabakua Behekoa Jatetxea Mallabia
Hotel Igeretxe Algorta (Getxo)
Larrauri Madrid
Asador Laia, ganador 2015

Aquí tenéis las chuletas de los 8 participantes de esta edición. ¿adivinarías cual es la ganadora? si has dicho la número 8, entonces tienes buen ojo. Es la chuleta del Asador Laia asada por Jon Ayala, que junto con su proveedor de carne Iruki ha recogido el testigo de otro grande de la parrilla, el ganador 2014 Asador Patxikuena.

La chuleta ganadora fue la última en ser catada, a simple vista, pudimos apreciar que la infiltracion de grasa era mayor que en las otras siete piezas lo que presumiblemente garantizaría una mayor suavidad al masticado. Y así fue. El asado era perfecto, las tres texturas de la carne se apreciaban a la perfección y la temperatura en la mesa fue muy correcta. Hay que resaltar el mérito del parrillero que cocinando al aire libre, sin su instrumental y con una hora de cata no muy concreta pudo presentar la chuleta en su punto de calor. La carne era muy jugosa, con poco matiz de encina y conservaba sus jugos perfectamente. La técnica  que utilizó Jon Ayala fue de asado a media altura, con llama viva y cubriendo la chuleta de sal para el sellado, una vez “en cada vuelta”.

En resumen… Para mi, una chuleta de 10. Y esa es la nota que le dí en el jurado

Pincha en las imágenes para acceder a las notas de cata:

 

Texto y Fotos: Markos R.

Foto Portada: Asador Laia