Araneta, ganador del Concurso Nacional de Parrilla 2017

Desde hace 8 años y como colofón a la feria gastronómica más importante que tiene lugar en Euskadi, se organiza el concurso nacional de parrilla: Ocho maestros parrilleros y sus proveedores habituales cocinan ante unas 100 personas que valoran las chuletas en una cata ciega. Además de los 100 congresistas invitados, el concurso está presidido por un jurado que puntúa las piezas para obtener una valoración que sumada a la popular, darán lugar al premio final. 

Los participantes del Concurso Nacional de Parrilla 2017
Restaurante Localidad
El Alfoz Burgos
Araneta Zestoa
Fuentene Berria Zamudio
Las Muxas Ponferrada
Pura Brasa  Bilbao
Zelai Txiki Donostia
Restaurante Almansa Sevilla
Baldorba Aizoain
Areneta, ganador de la VIII Edición

Esta ha sido la edición del concurso con mayor nivel entre los competidores, como proveedores (que reciben igual premio que el asador) se encontraban probablemente las mejores empresas cárnicas del norte de España. Además este año ha sido la primera vez que el “top 3” de la carne en Euskadi se veían las caras en el concurso: Goya, Iruki y Guikar. Por eso este año había más nervios y tensión de la habitual en la zona de parrillas, unos queriendo optar al premio por primera vez, otros con la responsabilidad de revalidar títulos de años anteriores. 

Estas fueron las chuletas en crudo de mis tres favoritos:

Hay que destacar que en general el resultado de las carnes presentadas a concurso fue excelente, la nota global de las ocho piezas presentadas obtuvo en mis notas de cata un 24 sobre 30, lo que da muestra de la competencia que hubo en las zona de brasas. Hay que valorar también la extrema dificultad del concurso, dónde la zona de parrillas se encuentra en el exterior y bastante alejada de la zona de cata, por lo que los parrilleros tienen que calcular con exactitud milimétrica los tiempos de asado y corte para el servicio.

Areneta (Zestoa) resultó ser el ganador del primer premio junto con Cárnicas Goya empresa tolosarra proveedora habitual de templos carnívoros como Casa Nicolás o Casa Julián,. En son las chuletas servidas al jurado durante el concurso nacional de parrilla 2017.

 

Texto y Fotos: Markos R.