Chuleta, entrecot, bife… ¿Distintas formas de llamar a lo mismo?

Cada vez somos un poco más entendidos en temas gastronómicos y a la vez un poco más panolis exigentes, por eso cada día surgen entre los hosteleros hábiles formas de cambiar el nombre a los productos con el fin de que resulten más exóticos, originales… o simplemente más caros. Las chuletas no son una excepción y en la carta de un restaurante podemos encontrar diferentes formas de llamar a lo mismo. Hoy vas a aprender a identificar todas las denominaciones que tenemos para el mismo corte de carne y sus pequeñas diferencias… ¡cuando las hay!

Chuleta y Chuletón

Llamamos así al corte del lomo que incluye el hueso. Un costillar tiene 13 chuletas y se suelen diferenciar dos tramos: el lomo alto y el lomo bajo. EL lomo bajo tiene 5 chuletas y el lomo alto 8 y en algunas ocasiones a las 3 centrales se les puede llamar lomo medio. En cuanto al gusto o la calidad de cada una de las partes, no hay un criterio universal, hay amantes de ambos bandos. Los lomos altos se llevan la fama de más sabrosos y suelen tener mayor infiltración de grasa, mientras que el lomo bajo o “parte estrecha” tiene a tener menor infiltración. El animal es el mismo, si es bueno… cualquier parte estará sabrosa.

chuletón rio sil

Entrecot

Si cortas una chuleta de lomo bajo y le extraes el hueso, entonces… ¡tachán! lo que te comerás será un entrecot. Aunque siendo puristas, el entrecot es la parte de la carne que está entre ambos huesos de la chuleta. Como aquí nos las comemos en tamaño XXL podemos dar por buena la definición de entrecot=chuletón sin hueso. Normalmente en las carnicerías reservan el lomo bajo para este corte por su forma más estrecha.

entrecot

T-Bone

Es un corte de chuleta anglosajón. Ellos llaman steak a nuestro entrecot o chuleta indistintamente, pero trabajan este corte que no se lleva mucho en España y que combina chuleta+solomillo, por eso algunos entendidos lo consideran el mejor corte de chuleta que existe. ¿por qué se llama así? fíjate en el corte del hueso ¿a que parece la letra “T”?.

EL t-bone puede ser indistintamente del lomo alto y bajo, pero los de lomo alto son más apreciados pues te toca más “cacho”.

t bone

El Bife

En América del sur, especialmente en Uruguay y Argentina, cuna mundial del asado; utilizan el término bifé para lo que nosotros llamamos filete. Procede de la palabra bistec, que a su vez proviene de beef steak; en definitiva, cualquier filete de carne roja puede ser un bife. Un filete de solomillo es bife de lomo, llaman al corte de lomo alto bife de chorizo, el lomo bajo es bife de angosto y una chuleta es un bife de costilla (habitualmente t-bone).

bifé de chorizo

Filet mignon

En Francia se utiliza este término fundamentalmente para referirse a un corte de carne de cerdo, pero quizás en algún restaurante español con ganas de un poco de pijoterismo extra lo puedas encontrar de vacuno. Su nombre significa “filete bonito” o “filete tierno” así que… ¿a qué corte se podrá referir? efectivamente, es un solomillo de toda la vida.

filet mignon

El Tomahawk

Imagínatela: una chuleta de lomo alto con el hueso totalmente desnudo, limpio de grasa, donde el único trozo de carne que dejemos es el corazón tierno y rojo de la chuleta, es lo que los norteamericanos llaman un Tomahawk. Lo he traído a este artículo por su fama y su curioso nombre. ¿de dónde viene? la forma del corte se parece a un hacha ¿verdad? tomahawk es el nombre de las hachas que utilizaban ciertos pueblos indios en américa del norte.

tomahawk

¿conoces algún otro nombre para la chuleta que se me haya escapado? No te lo quedes para ti…¡deja un comentario!

Si te ha gustado este artículo, no lo olvides… amar es compartir.

Texto y Fotos: Markos R.

Foto Bife: La Cabrera, Foto filet mignon: Omaha Steak