¿ Atún rojo o bonito del norte ?

¿Todo el bonito del norte es atún?

Pues parece que sí. Desde un punto de vista científico son de la misma familia: los túnidos. El parecido entre las dos especies más importantes de esta familia, el atún rojo y el atún blanco (bonito del norte) es más que razonable, así pues vamos a aprender a diferenciarlos.

Primero encuentra las diferencias por ti mismo, a ver como andas de agudeza visual

atún-rojo

 ¿Cómo diferenciarlos?

Como en la pescadería todos los peces deben tener una tarjeta identificativa con su nombre científico, lo mejor es guiarse por ella. El atún rojo es Thunnus Thinnus y el Bonito del Norte Thunus Alalunga. Aparte de su nombre, la pista más clara para diferenciarlos la encontramos en su aleta: la aleta lateral del bonito (ala-lunga) es mucho más larga que la del atún rojo. Por último mirale a los ojos: los del atún son más pequeños y su forma es más gordita.

El atún rojo es normalmente más grande, Eusko Label certifica bonitos a partir de 4 kg y atunes a partir de 8 kg. De hecho, se han registrado capturas de atún de más de 400 kg y con frecuencia se pescan peces de unos 250 kgs.

Otra diferencia apreciable es el color de su carne. El atún tiene una carne muy roja, lo que hace que sea conocido en muchas culturas como el “buey del mar” mientras que el bonito del norte tiene una carne más rosada. Lo que ocurre es que cuando el bonito es más viejo y más grande… el color de los lomos es prácticamente idéntico al de un atún, por lo que es difícil de diferenciar. Lo más sencillo, fijarse en el nombre.

Te lo cuento aquí en Euskadi Hoy

La almadraba y el cerco

En primavera el atún rojo salvaje emigra hacia las aguas más templadas del Mediterráneo a desovar, durante este momento y aprovechando su paso por el estrecho tiene lugar la milenaria pesca con almadrabas. Una técnica de pesca practicada en la provincia de Cadiz desde la época de los Fenicios que consiste en tejer un laberinto de redes para desviar la trayectoria de los atunes hasta quedar acorralados en una gran red rodeada de barcos, después los marineros y “hombres rana” sacan los peces del agua uno por uno.

El carácter salvaje y la extraordinaria técnica de pesca utilizada  hace que estos atunes sean los más apreciados, también los más caros y que en su mayoría son exportados a Japón, principal consumidor del “gran rojo”.  Mucho más económica es la cuota de pesca de atún que se obtiene a través del cerco en el Mediterráneo, ya que así se capturan grandes bancos de estos peces para posteriormente “domesticarlos” en grandes piscinas de redes en medio del mar. Allí son engordados a conveniencia se pueden sacar del agua demanda, por lo que su precio es mucho más asequible.

Te recomiendo este increíble vídeo dónde puedes ver cómo funcionan estas artes de pesca.

Una receta. Tartar de atún rojo con aguacate.

Si quieres probar en casa una receta muy muy fácil, pero resultona, te recomiendo el tartar de atún. fíjate qué pinta tiene.

atún rojo

Foto: http://recetasdecocinablog.com

Con unos buenos lomos de atún rojo cortados en dados bien finos y los ingredientes típicos de una ensalada, consigues un platazo para sorprender en tu próxima cita. Si quieres ver el paso a paso, echa un vistazo a esta receta . A disfrutar!

Texto: Markos R.

Fotos Bonito/Atún Pescaderías Coruñesas

Foto tartar: http://recetasdecocinablog.org

Video: New atlantis