Octubre gastronómico en Gorliz

Cuando el verano toca a su fin y Gorliz recupera su ritmo de vida habitual, se organizan en el pueblo un sinfín de actividades interesantes que van más allá de las que todos conocemos y que giran siempre entorno a la playa y el terraceo. Desde hace cinco años una muestra de toda esta oferta turística y gastronómica se concentra en el mes de Octubre con una programación especial de actividades, a cada cual, más interesante. Este año me he acercado a Uribe Costa para vivir de primera mano el Octubre gastronómico en Gorliz y contaros mi experiencia.

¿qué hacer en Gorliz?

La playa que Gorliz comparte con Plentzia es una de las más bonitas de Bizkaia (sino la más) y he pasado muchas tardes de verano por aquí, pero la verdad, una vez termina Septiembre no me dejo caer demasiado por la zona, por eso lo primero que me sorprendió fue el ambiente del pueblo y la cantidad de gente que nos encontramos desde primera hora haciendo deporte, paseando, en la playa… Así que aprovechando que veníamos a hacer un intensivo gastronómico madrugamos un poco para hacer ejercicio y abrir el apetito. Desde Gorliz salen cinco rutas distintas de senderismo de diferente duración y dificultad, es una forma fantástica de conocer la zona y disfrutar de un paisaje costero precioso. Además si no eres muy mendizale y quieres probar una experiencia nueva puedes animarte y alquilar unos bastones ya que Gorliz cuenta con un centro de nordic walking. Para que te hagas una idea de los paisajes espectaculares que puedes encontrarte, echa un vistazo a este vídeo:

Tito Blass Brewing

La cerveza artesana está de moda, es un hecho, su consumo se ha extendido y ya no pertenece solo a determinados círculos o tribus urbanas. Un medidor claro de su penetración es que en el mundo de las conversaciones gastro-frikis la birra artesana ha sustituido hace tiempo a los gin-tonics. Yo no soy un especialista en la materia, así que con muchas ganas de aprender y aprovechando la visita a Gorliz, nos acercamos a Tito Blass Brewing para conocer los productos de estos maestros cerveceros que tenemos tan cerca. Probamos media docena de cervezas (a poquitos) todas muy especiales y de sabor muy diferente a las industriales que solemos tomar en una terraza de verano. De toda la cata, mis favoritas fueron estas tres: (ojo a los etiquetados, chulísimos)

Octubre gastronómico en Gorliz

Los que sois lectores habituales ya me conocéis, está muy bien el paseo y la cervecita, pero… ¡aquí hemos venido a comer! y así lo hicimos. Para ser un pueblo pequeño, Gorliz tiene una ruta de pintxos bien maja. Durante el Octubre Gastronómico organizan un pintxo-pote especial con productos micológicos, así que todos los locales de la zona se vuelcan en preparar su mejor elaboración a base de hongos y setas. Probamos “solamente” nueve pintxos y me resultó una ruta muy agradable, aquí tenéis los pintxos que este año han participado en el evento.

El programa de este mes ha sido muy extenso y una demostración de que Gorliz tiene mucho que ofrecer cuando el verano termina, ya sea para recorrer Cabo Villano, para hacer deporte en su playa o para disfrutar de una ruta gastronómica; la visita a Gorliz merece mucho la pena. Yo no esperaré al verano que viene para volver, el próximo finde regreso, sin falta.

Texto y fotos: Markos R. 

Video: #VisitGorliz