Los Fueros y el Langostino de Vinarós.

Paul Ibarra y el Langostino de Vinarós

Hacía tiempo que quería escribir sobre el nuevo Restaurante Los Fueros, uno de los restaurantes más antiguos de Bilbao remasterizado por Paul Ibarra a principios de 2015. Es uno de esos sitios del casco que tienes que conocer, no se parece a ningún otro local de la zona y tiene un nivelón de cocina y servicio dignos de un estrella Michelin, pero en pequeñito. Hacen cocina de raíz, clásicos bizkainos  pero renovados. Su carta incluye una sección (que me encanta) llamada de Bilbao de toda la vida con su zurrukutuna, sus callos a la vizcaina, su merluza frita, eso sí todo versión 2.0.

Hace unos días visité Los Fueros durante la comida presentación del Concurso Nacional de alta cocina aplicada al Langostino de Vinarós para la que Paul Ibarra diseñó un menú especial hermanando al langostino mediterráneo con nuestra tradición gastronómica. Así que antes de nada, voy a presentaros a estos pequeños que llegaron a Bilbao después de un viaje de 8 horas en coche dentro de su mini piscina. Estos son los langostinos de Vinarós:

langostino de vinaros

La riqueza y baja salinidad de las aguas en la zona del Delta del Ebro junto con el clima suave hacen que esta especie sea de una calidad especial y de un gusto espectacular. Además, es pescado por la flota local siguiendo métodos tradicionales que garantizan el equilibrio ecológico de las especies, así que… estamos ante un productazo!!

Los fueros ha sido el restaurante encargado de acoger la comida presentación del concurso de este año y estas son algunas de las preparaciones que más me han gustado:

 

El Concurso Nacional de gastronomía aplicada al langostino de Vinarós es uno de los más antiguos de los que se celebran en España, su primera edición data de 1964, siempre exaltando a estos bichitos tan sabrosos. La edición 2015 se celebra en Vinarós a partir del 21 de Septiembre.

Texto y Fotos: Markos R.