Kimtxu

Ubicación:

c/Henao 17 48009 Bilbao, Bizkaia. Telf. 946 527 892  www.kimtxu.com

Global
4.5 Stars (4,5 / 5)
Menú
5 Stars (5 / 5)
Instalaciones
4 Stars (4 / 5)
Relación Calidad/Precio
4.5 Stars (4,5 / 5)
El menú:
  • Tartar de bonito con piparrak
  • Ensalada de conejo en escabeche thai
  • Pulpo con puré de maíz+rabanitos+kimchi
  • Bacalao a baja temperatura+coliflor+salsadejamón+chile
  • Curry massaman con lomo de vaca ahumado
  • Helado de frambuesa
  • Tarta de lima, crumble de almendra y sal maldón
  • Cerveza Yebishu (Japón)
Precio 2 personas 70 €

Kimtxu, la mejor opción para “comer diferente” en Bilbao

Una mañana de Junio del año pasado mi admiradísimo gastro-yonqui Eneko Sukaldari me llamó alterado a media mañana, muy nervioso… “¿Puedes comer hoy? Tienes que probar algo” balbuceó al teléfono, hiperventilando y diciendo frases inconexas con el subidón típico que nos da a los cocinómanos cuando encontramos merca de la buena.
Una hora y media más tarde, estaba sentado delante de un Pad Thai con pimientos de Gernika inolvidable. Era de Iván Abril. Estábamos en Kimtxu.

kimtxu

Desde entonces, he vuelto a Kimtxu en cuatro o cinco saraos más: de tapeo informal, en un antológico Sukal – kombat contra Dando la brasa,  he probado un par de veces su menú del día… y la última me han ganado con su menú degustación sorpresa.

Definir el restaurante es complicado sin utilizar la palabra “fusión”, maldita en muchas ocasiones cuando se habla de cocina, pero en este caso procede hablar de fusión campechana, sin tonterías, sin pretensiones de estrella Michelín (aunque tiene nivel de largo para entrar en los recomendados). Simplemente es un restaurante con un cocinero muy viajado al frente de los fogones: Iván Abril ha recorrido cocinas de medio mundo y  ha plasmado sus años de experiencia en su proyecto personal. La primera (y quizás única) taberna vasco-asiática que conozco.

El menú

Kimtxu propone varias alternativas, además del menú del día (de lunes a viernes 15€) tiene una carta  amplia e incluye dos menús degustación que son la mejor alternativa para hacerte una idea global de su propuesta, además con un toque diferente: es sorpresa. Me encanta. Si decides hacer un pica pica por tu cuenta, te recomiendo mi trío favorito que no debes dejar de probar:

Mi top 3 de Kimtxu
  • los Dumpling de sukalki, caldo de jamón, mini zanhaorias y aceite de chile.
  • El Pad Thai, gambón con tallarines de arroz salteados con ajos tiernos, yema de huevo, cacahuetes y salsa de tamarindo
  • Curri Macaman con lomo de vaca ahumado, calabacines en flor y pimientos de Gernika (mi favorito)

Si como yo te decides a probar el menú degustación de 7 platos (existe la variante de 9 platos) este es un ejemplo de lo que puedes encontrarte

Texto y Fotos: Markos R.