Bilbao Berria

Ubicación:

c/Ledesma 26 Bilbao, Bizkaia. Telf. 946 24 92 73 www.bilbaoberria.es

Global
3 Stars
Chuleta
2 Stars
Entrantes
3.5 Stars
Instalaciones
4 Stars
Servicio
4 Stars
El menú:

– Tataki de atún salsa de soja y sésamo
– Cecina premium
– Chuletón de Villagodio
–  Tarta de queso
– Café

Vino Rioja Gran Albina Reserva 2009

CONSULTA AQUÍ LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
Precio 2 personas 100,6 €

Bilbao Berria, un bonito envoltorio en el centro de Bilbao…

Cada vez se abren restaurantes más bonitos, es un  hecho, los hosteleros están muy preocupados por tener un local bien diferenciado en lo estético. Se busca que sea elegante, desenfadado, aparente, pintón, chulo, como quieras llamarle, seguro que estás visualizando muchos de esos negocios preciosistas.  Sin embargo, muchas veces detrás de esa (a veces) millonaria inversión en fachada, el nivel de su cocina no es tan aparente y desde luego, mucho menos diferenciador que las luces de la pared. Éste es el caso del Bilbao Berria, un restaurante en el centro con que me ha dejado un sabor de boca amargo.

bilbao berria

Lo que sí me convenció
  • El servicio. Está muy por encima de la media. Además de tener más camareros por cliente de lo habitual, la atención al comensal en el restaurante es máxima. Se perciben muy bien formados y orientados hacia el producto, tuvimos una conversación sobre vino muy agradable durante el previo.
  • El ambiente. La estética, la calidez del ambiente… Bilbao Berria es un restaurante céntrico y urbano pero íntimo a la vez. Iluminación a media luz incluso de día, mesas amplias, sillas muy cómodas. Se está a gusto. De verdad.
  • La cecina. Un puntazo, probablemente el único restaurante de Bilbao dónde la corten a cuchillo frente al comensal, estaba riquísima.
Lo que no me gustó
  • La chuleta. Fallo grave, claro está. Es por lo que estamos aquí… en la carta la presentan recordando la denominación clásica Villagodio lo cual me parece un guiño simpático. Pero la pieza que nos sirvieron no tenía nada de simpatía. Aunque la preparación era correcta y las texturas estaban bien logradas,  los jugos se quedaron en la cocina… me da la sensación de que después del asado pasó tiempo en el horno para no perder temperatura y allí se quedó toda la magia.  Los cubiertos para trabajar la carne no eran demasiado buenos así que nos tocó pelearnos con la pieza. Buen sabor sin demasiada intensidad, pero correosa.

bilbao berria

  • El corte de la pieza, terrible. No se puede sacar a la mesa una chuleta con una capa de grasa de prácticamente 10 cm de ancho. Calculando a ojo creo que nos sirvieron (y pagamos) más de 400 gr. de grasa. Inadmisible.

bilbao berria

  • Si todo esto no fuera suficiente, sufrimos el clásico misterio de la multiplicación del peso de la carne que se produce a veces… la pieza que veis pesa (según dice la cuenta) 1.700 gr.
  • La relación calidad-precio. Como os podréis imaginar, la experiencia, aunque muy agradable me pareció cara y el coste de la chuleta fue desmesurado, 71€*

*nota. la comida fue para 3 comensales, el precio de la ficha está realizado proporcionalmente para dos personas.

El menú

No sólo de chuleta vive el hombre así que echa un vistazo al resto de servicio en esta galería.

En resumen, terminé la comida con la sensación de haberme equivocado. Creo que el restaurante no está nada mal, pero desde luego la chuleta no es lo mejor que puede ofrecer. Los entrantes y la cecina fueron un acierto, sin embargo la carne y lo que la rodea dejaron mucho que desear.

Quizás repita algún día, pero pediré pescado…

Texto y Fotos: Markos R.