Asador Guetaria

Ubicación:

c/Colón de Larreátegui 12 Bilbao, Bizkaia. Telf. 946 24 39 23 www.guetaria.com

Global
3.5 Stars
Chuleta
3 Stars
Entrantes
3.5 Stars
Instalaciones
4 Stars
Servicio
4 Stars
El menú:

– Pulpo a la brasa
– Pimientos de Gernika
– Chuleta
– Torrija flambeada
– Café

Vino Crianza T. Extremadura Habla el Silencio

CONSULTA AQUÍ LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
Precio 2 personas 123,75 € 

Asador Guetaria, de Bilbao de toda la vida.

Solo lleva 30 años entre nosotros pero el Asador Guetaria es uno de esos restaurantes que nuestros padres definirían como de toda la vida: Con su manteles de hilo blanco, sus copones de vino, sus camareros bien encorbatados, de retirar la silla a la señora para que se siente. Un restaurante bien de solera que desborda bilbainismo. Tiene cuatro espacios reservados con diferentes capacidades y aunque no permiten degustar en ellos su menú chuleta (50€ persona) no me importó, vale la pena pagar el plus de comer a la carta.

El restaurante

No es un local más de Bilbao, es un restaurante recomendado por la Guía Michelín, tiene la Q de Calidad Turística y presumen (con razón) de que sus productos están supervisados por una consultora veterinaria (A. Mateos Amann & Asociados) casi nada.

El jefe de sala nos recomendó muy efusivamente el pulpo a la brasa y la verdad, decepcionó un poco por su exceso de pimentón. La idea es buena, la receta es resultona (media elaboración cocido y luego braseado) pero técnicamente el acabado final es mejorable. Esa fue la cruz de los entrantes, la cara en cambio fueron unos pimientos verdes sin más, pero perfectos tanto por la calidad del producto como por la fritura

La chuleta

asador guetaria

La pieza era generosa en cuanto al peso y superaba el kilo. De buen corte, presentaba la grasa justa en la tapa, el hueso estaba muy bien aprovechado y bien fileteada; en cuanto a presentación un diez. La elaboración fue desigual en las cuatro piezas que probamos, pero en general se puede decir que estaban muy bien asadas, las texturas se apreciaban bien y la temperatura interior de la carne era la correcta. La sirven sobre una fuente caliente que siempre ayuda mantener el calor.

asador guetaria

Si la chuleta no ha recibido mejor puntuación ha sido por su ternura y sabor. Aunque por supuesto se trata de buena carne, todas ellas estaban más secas de lo deseable, durante el asado se perdieron gran cantidad de los preciados jugos que deben estar en el plato.

En cuanto al sabor… era una chuleta “especial” con una maduración más larga de lo habitual quizás más de 60 días. Aparecen sabores terciarios, recuerdos a hígado, fermentados, ligeramente ácida y sabor corto. Las carnes de maduración larga tienen sus adeptos, pero en este caso el dryaged no sirvió para potenciar su sabor…

En resumen una comida en un comedor privado muy recomendable para ocasiones especiales, pero aconsejo pedir previo consejo al jefe de sala sobre la carne para evitar sorpresas, seguro que en cámara disponen de piezas con diferentes tiempos y maduraciones típicas (máximo 30 días) que suelen contentar a la mayoría de los comensales.

Texto y Fotos: Markos R.