Asador Artetxe

Ubicación:

Camino Bérriz 110, Bilbao (subiendo Artxanda por Enékuri)

Global
3.5 Stars
Chuleta
4 Stars
Entrantes
3 Stars
Vino, Café y Postre
3.5 Stars
Servicio
4 Stars
El menú:

– Aperitivo cortesía de la casa
– Bogavante Frito
– Almejas en salsa de la casa
– Chuleta
– Torrija y Hojaldre
– Cafés
– Viña Pomal Crianza 2009 (D.O. Rioja)
– Agua Cabreiroá

CONSULTA AQUÍ LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
Precio 2 personas: 118 €

El Asador Artetxe es un caserío con excelente ubicación sobre el monte Artxanda, para llegar, la mejor fórmula es tomar Enekuri y desviarse a la derecha en dirección Artxanda, tras tomar la salida a unos 500 metros nos fijamos a la derecha y veremos el Asador. Tiene una impresionante terraza-mirador desde la que tenemos unas magníficas vistas de la Villa, así que tomarse un aperitivo en su terraza si el tiempo lo permite es casi obligatorio.

Desde el momento en el que llegas al Asador Artetxe sientes que algo especial está pasando allí, sus propietarios Jose Manuel y Marian tienen una de las más agradables costumbres de los restaurantes de siempre que parecen perdidas hoy en día: Salen a recibir y saludar a todos sus “clientes”. Son dos personas apasionadas de la gastronomía, dos gigantes del negocio, sin haber probado todavía sus platos sabes que lo llevan en las venas.

artetxe 1

El bogavante pesaba alrededor de 700 gramos, y Jose Manuel nos lo prepara frito sobre una ligera cama de ajos y guindillas: Está colosal.

artetxe 2Como segundo entrante nos recomiendan unas almejas y de nuevo, no hay lugar a dudas, hay que seguir el consejo de Jose Manuel cuando nos dice “no las habéis probado así, en vuestra vida”

artetxe 3Después de unos entrantes de esta calidad, estábamos ansiosos por probar la chuleta que sale servida en una parrilla con un poquito de carbón que sirve para rematar el ahumado. Es cierto que no nos gusta este detalle, las chuletas han de salir a la mesa en su punto, pero también es verdad que tienen la delicadeza de no poner una parrilla al rojo vivo.

La chuleta pesa 1.200 gr. aproximadamente al corte se aprecia la experiencia del maestro asador, la pieza está perfectamente aprovechada tal y como podéis ver en la imagen. Los cortes son de unos 2 cm, las texturas están muy bien definidas en toda la pieza, no hay apenas diferencias entre las puntas y la parte central de la carne, tiene una preparación uniforme y homogénea.

artetxe 4
El hojaldre merece una mención aparte, muy fino, con una ligera capa de mantequilla azucarada entre las láminas finísimas, este hecho en casa y sería incluso difícil de encontrar en una pastelería.
La comida finaliza como comienza, con el propietario acercándose a la mesa para charlar de forma distendida con nosotros y comentar los pormenores de los platos degustados, las materias primas, recetas, trucos, orígenes, ideas… Como no podía ser de otra forma, el café que ofrecen es de puchero. Para finalizar, entre alegre conversación, Jose Manuel invita a sus “amigos” a probar algún licor cortesía de la casa.

 Texto y Fotos: D. Markos