11 Aldeanos

Ubicación:

Plaza de Indautxu nº6 48008 Bilbao, Bizkaia. Telf. 635731884 www.11aldeanos.com

Global
3.5 Stars
Chuleta
4 Stars
Entrantes
3.5 Stars
Vino, Café y Postre
3 Stars
Servicio
4 Stars
El menú:

– Ensalada de bacalao, pimientos y anchoas
– Surtido de embutidos
– Chuletón
– Tarta de mandarina
– Café

Vino Luis Cañas crianza 2010

CONSULTA AQUÍ LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
Precio 2 personas 84 €
11 Aldeanos, una sorpresa en el centro de Bilbao

11 Aldeanos está ubicado en la Plaza de Indautxu, es ese local con una terraza casi simpre petada y barra de pintxos apetecible, lo que no todo el mundo sabe es que un poco más al findo también esconde un restaurante que vale la pena. Su competencia directa en lo que a chuleta se refiere son los cercanos Goizeko Izarra o Asador Indusi y creo que sale muy bien parado en el duelo con ambos. Eso sí, gana por goleada en una cosa: su precio es bastante más bajo, casi un 30% de diferencia. Como para pensárselo.

11 aldeanos Bilbao

 La comida empieza con un detallito que me encanta. Muy fácil, muy económico, pero con el que te metes al comensal en el bolsillo en cero coma… Un pan de verdad con un tomate rallado y aceite riquísimos.

Para probar la chuleta tienen un menú especial de 30€ por persona al que fui directo sin pestañear, eso sí, recomendado por su cocinero Gonzalo pedí a mayores esta ensalada de bacalao con anchoas caserísimas de Laredo. No os la perdáis.

11 aldeanos bilbao

La ensalada es una maravilla, de mucho más nivel que los entrantes del menú: una tabla de embutidos. Hay que reconocer que la tabla es generosa, no vas a pasar hambre si la pides (de hecho varios trocitos de lomo viajaron de vuelta a la cocina)  pero creo que este restaurante tiene capacidad para dar más. Me hubiera gustado un primer plato con un poco más de imaginación.

La chuleta fue la gran sorpresa del día. Por ese precio y en la zona en la que están ubicados los 11 Aldeanos, esperaba algo “corrientito” y el chuletón superó mis expectativas.

20150624_152204 (1)

 

La pieza superaba el kilo, y la sirven en porcelana (bien por eliminar las brasas ahumadoras) las texturas perfectas, los jugos bien concentrados y la textura muy suave. Bien preparada y buena carne, no suelta agua. Tiene una maduración corta, apostaría que de unos 20 días pero el sabor es bastante potente. Su proveedor habitual es un carnicero del mercado de la Rivera así que bravo por comprar en comercios locales.

Aunque no soy muy de postres probé un poquito de la tarta. No es lo mejor del menú, demasiado bizcocho para después de una buena chuleta. En resumen, una buena comida en el centro-centro de Bilbao a un buen precio.

11 Aldeanos tiene un comedor intimo muy agradable y no muy conocido, trabajan muy buena materia prima (ojito a las anchoas y la carne) el servicio es muy amigable y su precio bastante más barato que sus vecinos de Pozas, García Rivero y alrededores, con unos entrantes más currados y un postre mejorado, ya serían… la hostia!

Texto y Fotos: Markos R