Ana Mari Erretegia reina en el caos del Concurso Nacional de Parrilla 2018

concurso nacional de parrilla 2018

Por noveno año consecutivo las terrazas del Kursaal han vuelto a acoger al concurso más longevo de los que se organizan durante la San Sebastián Gastronomika. Ocho asadores seleccionados  de diferentes lugares de España compiten junto con sus proveedores en un durísima cata ciega para un jurado de 100 personas. Este año, entre el elenco de participantes encontramos a grandes asadores de la tierra como Txakoli Simón (Txuleta de oro de Bizkaia 2018), recientes irrupciones al firmamento de estrellas carnívoras como Carbón Negro (Madrid), repetidores de otras ediciones como Pura Brasa (Barcelona) y por primera vez un asador canario, el restaurante del Hotel Botánico de Tenerife que compitió con carnes locales de la empresa Rodisa.

Los participantes del Concurso Nacional de Parrilla 2018
RestauranteLocalidad
Taberna IpuzcoaMadrid
Ana Mari ErretegiaIrún
Castro GaiteruLlanes
Kaixo!Ibiza
Pura Brasa Barcelona
Hotel BotánicoTenerife
Carbón NegroMadrid
Txakoli SimónBilbao

Las chuletas del concurso Nacional de Parrilla 2018

Ana Mari Erretegia ganador de la IX Edición

La edición de este año ha coronado (otra vez) a un asador gipuzcuano y Ana Mari Erretegia (Irún) recoge el testigo de Araneta Erretegia (Zestoa). Unai Paulis, parrillero del Ana Mari Erretegia, logró la mayor votación del jurado en una mañana muy complicada para la cocina. Este concurso, además de premiar a la mejor parrilla, debería también reconocer al mejor «parrillero en situaciones adversas» ya que la organización sigue sin acertar con la ubicación de este certamen. El concurso con más seguimiento y reconocimiento de la Gastronomika se celebra en pésimas condiciones para los competidores. Este año las parrillas volvían a estar ubicadas en las terrazas del Kursaal, frente al mar Cantábrico y con un vendaval impredecible. Cocinar al exterior y con este clima tan adverso provoca que los parrilleros tengan que priorizar la temperatura sobre todos los demás aspectos del cocinado, realizando asados muy distintos a los que practican en sus parrillas en el día a día. Ninguna de las chuletas se parece a la que pruebas en cualquiera de sus restaurantes. Resultado: el peor nivel de las cinco ediciones en las que he participado. Organizar un concurso de parrilla con el viento norte azotando la brasa y helando la carne es como organizar un concurso de coctelería sin hielo. Un despropósito.  

Entre todo este viento, frío y caos, Unai Paulis consiguió presentar a los 100 miembros del jurado unos buenos lomos de vaca Hereford, procedente de Polonia (otro año más) y con 45 días de maduración. Su proveedor Cárnicas Goya y el equipo del Ana Mari, se mostraban exultantes en la recogida del premio: «un día que recordaremos siempre».

concurso nacional de parrilla 2018

Palmarés Concurso Nacional de Parrilla

añoAsadorLocalidadProveedor
2010Illarra DonostiaLuismi
2011KaialdeHondarribiaIpardis
2012TxuletaDonostiaGuikar
2013TxuletaDonostiaGuikar
2014Patxiku EneaLezoGuikar
2015LaiaHondarribiaIruki
2016Lomo AltoBarcelonairuki
2017Araneta ErretegiaZestoaGoya
2018Ana Mari ErretegiaIrúnGoya

Texto y Fotos: Markos R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *